Querétaro, Qro. El semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno federal sitúa a Querétaro en color naranja para la semana del 29 de junio al 05 de julio; en tanto, que el estado mantendrá las restricciones que ya había emitido desde el 17 de junio, cuando por disposición estatal la entidad implementó el color naranja.

La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, expuso que la entidad mantendrá los parámetros de ocupación de establecimiento que se utilizan desde el 17 de junio y que en algunos puntos son más restrictivos que las limitaciones que establece el semáforo naranja federal.

“El que aparezcamos en este mapa en color naranja da una mayor certeza a lo que ya veníamos trabajando a partir del 17 de junio, seguiríamos trabajando bajo la misma dinámica, los mismos porcentajes de apertura y las acciones que ya se habían publicado que estarían funcionando en el semáforo naranja, recordamos que tenemos una variante con lo que menciona la Federación, que en los centros comerciales para Querétaro están abiertos con 25% de ocupación; los eventos masivos, recreativos, cines, teatros, museos están suspendidos al igual que los centros nocturnos”, destacó.

A partir del miércoles 17 de junio, se permite que los hoteles y moteles abran a 30% de su capacidad; restaurantes, cafeterías y viñedos a 50%; peluquerías, estéticas y barberías, solo mediante cita a 50%; parques, plazas y espacios públicos abiertos a 50%; mercados y súpermercados a 75%, en este caso se deberá mantener la medida de una persona por familia.

También, gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, a 30%, en estos casos solo mediante cita; centros comerciales a 25%; iglesias, templos, sinagogas, mezquitas y demás centros religiosos presentes en el estado a 25% y no se permitirá la celebración de servicios religiosos; y los deportes profesionales podrán llevarse a cabo, únicamente juegos a puerta cerrada, sin público.

Permanecen suspendidos los cines, teatros, museos y eventos culturales; eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Uno de los cambios entre los parámetros federal y el estatal, para el color naranja, es que en el federal se permite la apertura de los cines en 25% de su ocupación y en la medición estatal estos permanecen cerrados, entre otros puntos.

Semáforo federal

Desde la implementación del semáforo federal, a partir del 01 de junio, Querétaro se había mantenido en rojo, hasta este último semáforo en el que ya aparece en naranja: como resultado de 29% de ocupación hospitalaria para Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que significa que este parámetro se encuentre en color verde; el indicador de porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 es de 58% (rojo), la tendencia de casos hospitalizados también está en rojo y la tendencia de casos de síndrome Covid-19 también en rojo, generando un puntaje de 2.5 que ubicó al estado en color naranja.

Contexto epidémico

Al corte del 28 de junio, Querétaro reportara 2,070 casos confirmados de Covid-19, 285 defunciones y 4,824 sospechosos.

Del total de casos confirmados: 71% ha sido dado de alta, 14% ha fallecido, 7% se encuentra con manejo en su domicilio, 4% hospitalizados no graves, 3% hospitalizados graves y 1% se encuentra en la Unidad Médica y de Aislamiento.