De la mano de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local trabaja en estrategias para la reactivación del sector turístico, golpeado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Armando Culebro, explicó que por medio de mesas de trabajo constantes con las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Finanzas y Cultura elaboran un balance para que no se frene la actividad económica frente a la inminente tercera ola de covid presente en la capital del país.

Por tanto, uno de los pilares más importantes que han desarrollado fue la búsqueda de la empresa internacional Royal Moratti, que a través de un convenio, cuyo valor supera los 3 millones de dólares, pretenden reactivar a las empresas turísticas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, compañías de transportes de pasajeros, así como la realización de eventos.

Dicha firma dará asesorías gratuitas, presenciales y virtuales, que permita a los empresarios desempeñarse de mejor manera, sobre todo, en el actual contexto de la pandemia.

“La meta es impactar a más de 5,300 empresas de la ciudad del sector turismo en donde van a estar inmersas, y como consecuencia una creación de estrategias para aumento de ventas con hoteleros, restauranteros, con las agencias de viajes (...) Estuvimos el 7 de julio con los mayoristas y hubo una plática para empezar a crear todo el contexto de esas estrategias que se basan en un plan macro (...) todo el plan va sobre eso: canales de comunicación digitales”, detalló el empresario.

Consideró que "no se ha logrado comunicar de la manera correcta que somos la segunda ciudad con más museos, que tenemos diversidad económica, Patrimonio Unesco; ahí vamos a hacer la estrategia tanto macro de la ciudad como por cada establecimiento con planes innovadores”.

Asimismo, trabajan con diversas embajadas a fin de realizar intercambios comerciales para la atracción de turistas. Por ejemplo, tienen un plan piloto con Perú, que consiste principalmente en convocar a influencers de dicho país, realizar recorridos por la Ciudad de México, para que inviten a través de redes sociales a visitar la capital.

“Actualmente estamos con Perú. Tenemos muy buena relación con muchas embajadas, estuvimos con el embajador de Alemania; tenemos un esfuerzo que se hizo con China, queremos retomar lo que se hizo para ver cómo nos sumamos y capitalizamos, y estamos tratando de investigar los países que más viajan, Rusia, por ejemplo, tratando de ver los países que también cumplen con los términos de bioseguridad, que lleguen a nuestro país viajeros que puedan hacer turismo de manera segura”, ahondó.

Armando Culebro detalló que han encontrado en el Fondo Mixto un gran apoyo, que si bien no es monetario, ayuda en la apertura de diversas puertas rumbo a una recuperación.

A la espera

Respecto a la rama de eventos y convenciones, el directivo refirió que están solicitando la apertura, con el cumplimiento de todas las medidas biosanitarias y aforos permitidos.

"Nosotros estamos muy comprometidos con todo el tema de reactivar, pero siempre con el tema de la salud. No podemos reactivar la economía de la ciudad y dejar el tema de la salud, por lo tanto estamos convencidos que tiene que haber un equilibrio", aseguró.

Celebró las acciones realizadas por el gobierno capitalino, ya que "durante toda la pandemia ha sido muy prudente y hemos pedido inclusive que hubiera mayores aperturas en algunas actividades, como el tema de las convenciones, pero estamos trabajando muy de la mano con el gobierno para poder llevar una misma línea de comunicación hacia esta reactivación, que aunque esté la tercera ola podamos mitigar tanto los contagios y podamos seguir trabajando y operando".

Finalmente, dijo que tienen previsto una ocupación hotelera relevante a finales de este año y empezar una recuperación importante en durante el próximo año.

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