Cancún. QR. Trabajadores hoteleros reclamaron que sus empleadores en Cancún comenzaron a exigirles desde hace más de dos semanas pruebas negativas de Covid-19 para poder laborar, sin embargo, el costo de éstas deben cubrirlo ellos mismos cada tercer día.

Aunque existen módulos de pruebas gratuitas, éstos sólo aplican entre 100 y 150 pruebas diarias, lo cual resulta insuficiente para los miles de trabajadores que laboran en el hotelería de Cancún. El costo en laboratorios particulares de estas pruebas va de los 360 a los 1,000 pesos.

La exigencia por parte de hoteleros se adelantó por dos semanas a las cinco medidas extraordinarias lanzadas por el gobierno del estado la semana pasada, las cuales incluyen la obligación de que tanto trabajadores como clientes presenten su esquema de vacunación completo o pruebas negativas de Covid-19 para ingresar a un establecimiento, ya sea como cliente o como empleados de este.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó en un mensaje a través de redes sociales, que esta medida es opcional y únicamente aplica para los establecimientos que pretendan exceder 50% de aforo que permite el color naranja del semáforo epidemiológico en que se encuentra el estado, es decir, no es obligatorio. 

La medida tiene como objetivo generar burbujas sanitarias en establecimientos como hoteles, restaurantes, plazas comerciales y demás espacios de alta concentración de personas para minimizar riesgos de contagio, pero únicamente en caso de que dicho negocio aspire a obtener una certificación.

kg