León, Gto. La empresa vitivinícola Bodega Vega- Manchón del viñedo Cuna de Tierra, del municipio de Dolores Hidalgo, comienza a despuntar en el mercado de la fabricación de vinos de mesa a través de nueve marcas que ya tienen distribución en todo el territorio nacional.

En el año 2009 se lanzó la producción comercial del vino marca Cuna de Tierra, y ahora suman ya ocho marcas más que son: Cuna de Tierra Pago de Vega, Cuna de Tierra Bicentenario, Torre de Tierra Semillón, Torre de Tierra Tempranillo, Ocho Reales, Tierra de Ángeles, Mistela (vino de postre) y Clos La Mar, informó Cinthya Silva Villagrán, directora del Programa de Hospitalidad y Relaciones Públicas del viñedo Cuna de Tierra.

Ahorita estamos haciendo 22 mil botellas de vino al año en las nueve marcas, iniciamos con mil, y en un futuro existe el plan de poder también exportar y en unos cinco años duplicar la producción con el proyecto de la vinícola que se está construyendo con el apoyo de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) , agregó.

Desde el 2010 las marcas de Cuna de Tierra Bicentenario y Clos La Mar se distribuyen en las tiendas de Palacio de Hierro, y desde el 2011 Ocho Reales y Tierra de Ángeles se vende en las Bodegas Alianza, y otros como el Cuna de Tierra y Pago de Vega en los Cotsco.

Las primeras vides se plantaron en 1995 en variedades Cabernet Franc y Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillon, y la primera vinificación se dio en el año de 2005 para salir a la venta en el 2009. Toda la producción es supervisada por su enólogo Juan Manchón.

La historia de la vitivinicultura en Dolores data desde el siglo XIX en que un grupo de soldados fue enviado a destruir los viñedos existentes, luego de que el cura Miguel Hidalgo desobedeciera la orden de la Real Audiencia para destruirlas, pues desde su asignación a esa parroquia Hidalgo enseñó la plantación de viñedos y procesamiento de la uva, entre otras actividades que les fueran útiles para generar ingresos, relata la historia de la empresa.

FIESTA DE LA VENDIMIA

En el rancho Vega-Manchón, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia, se realizará la 2da. Edición de la Fiesta de la Vendimia, Vino y Paella, este sábado 8 de septiembre, evento en el que se esperan mil asistentes, el doble que el año pasado, comentó la subsecretaria de Promoción Turística del Estado, Gloria Magaly Cano de la Fuente.

Este evento de la Vendimia es muy importante para el estado de Guanajuato, porque presenta la riqueza enológica de esta rica y reconocida región de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende… Hoy el esfuerzo y dedicación a nuestra tierra guanajuatense da sus frutos; hoy nuestros fructíferos viñedos, así como el excelente trabajo de la firma Cuna de Tierra han sido los detonantes para la organización de la Fiesta de la Vendimia , dijo.

En la 2da. Fiesta de la Vendimia se podrá caminar entre los viñedos, aprender el proceso de elaboración del vino y disfrutar del resultado con una degustación de vinos de 12 bodegas mexicanas, platillos elaborados por 25 importantes chefs, quesos y panes artesanales, etc.