Lectura 2:00 min
Todavía no llega y ya se oponen a Uber en Puebla
La firma podría comenzar a operar durante este mes, ante el rechazo de taxistas agremiados.
Puebla, Pue. Aunque la Secretaría de Infraestructura y Transportes apenas se encuentra analizando la solicitud de Uber para ofrecer el servicio de transporte, el Consejo Taxista de Puebla, que agrupa a 5,000 de las 16,000 unidades que hay en esta ciudad, anticipó que están a la espera de que entre en operaciones para manifestar su rechazo.
Los concesionarios locales aseguraron que la empresa, que funciona mediante una aplicación en el celular, estaría entrando en operaciones a partir del 8 de junio.
El presidente del principal gremio de taxistas, Pedro Díaz García, advirtió que no están en contra de los servicios, sino de la forma como quiere operar Uber y por la cual hay quejas en otras entidades, como ha ocurrido durante las últimas semanas en el Distrito Federal.
La ley no se puede violar o negociar , expresó, por lo que advirtió que si los colaboradores de Uber quieren dar el servicio de taxi tendrán que pagar a la autoridad 27,600 pesos por el permiso que todo interesado en incursionar en el transporte mercantil debe cubrir, entre otros requisitos.
Fuentes de la Secretaría de Infraestructura admitieron que hay un análisis de la llegada de Uber, pero no hay nada definitivo ni quisieron expresar una postura.
Genera ahorros y seguridad al usuario
En tanto, el especialista del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Mario Lezama Zavariz, consideró que la llegada de Uber habrá de presionar a los taxistas para dar un mejor servicio mediante nuevas propuestas para conservar su mercado.
Comenta que la empresa con sede en San Francisco, California, sigue la línea de un modelo de negocio centrado en el cliente; que a diferencia del taxi tradicional, busca facilitar la movilidad y tener contento al usuario a través de una aplicación móvil.
Se está pensando en la comodidad del usuario, ya que le permite decidir su ruta a través de aplicaciones como Google Maps, e incluso compartir el costo si es que otro usuario también se dirige al mismo destino, situación que permite una reducción de hasta 70% en el gasto, a comparación de un taxi tradicional , agregó.
Uber, que está disponible en más de 260 ciudades en 55 países, lanzó semanas atrás vacantes en Puebla para gerencias a nivel general, de marketing, operaciones y logística.