Tijuana, BC. El Ayuntamiento de Tijuana proyecta para este 2019 no sólo superar los 900 millones de pesos en recaudación sino también disminuir los 2,000 millones que adeudan los ciudadanos morosos, con casi 300,000 cuentas que tienen algún tipo de deuda con las arcas municipales.

El tesorero municipal, Ricardo Chavarría Morales, explicó que el 2018 cerró con una recaudación de 866 millones de pesos, lo que significó un aumento de poco más de 50 millones, ya que durante el 2017 la cifra alcanzó los 804 millones, es decir, hubo incrementó casi 8 por ciento.

Detalló que pese a que el año pasado se registró un incremento en la recaudación, aún existe una cantidad importante de residentes que deben dinero al municipio, que en total suman 2,000 millones de pesos de morosos y empresas grandes que no han pagado el predial, por lo que el 22 Ayuntamiento de Tijuana, les solicitará el pago durante el 2019.

Chavarría Morales aseguró que de las 614,000 cuentas existentes en Tijuana, solamente 57% está cumpliendo con el pago, es decir, existe un rezago de 43 por ciento. Lo anterior significa que cerca de 300,000 cuentas no han pagado desde hace cinco años o más, incluyendo compañías grandes que en algunos casos han recurrido al amparo.

Hasta diciembre, indicó, el Ayuntamiento de Tijuana mantenía un proceso de embargo a 150 cuentas, aunque 70% de éstas se encuentran en diálogos para llegar a un acuerdo mientras que el resto, de no pagar, el siguiente mes estarían perdiendo su vivienda o terreno.

A partir del primero de abril los contribuyentes que no hayan realizado su pago, serán sujetos a multas y recargos. Sin embargo, la idea principal es premiar a los contribuyentes cumplidos, ya que gracias a sus pagos se fortalecen las áreas operativas del Ayuntamiento. Para el siguiente año se tiene contemplado adquirir 40 unidades de recolección de basura para reforzar y sustituir la plantilla vehicular actual.

El tesorero comentó que el municipio mantendrá una serie de programas para facilitar y promover el pago del predial. Por ejemplo, a partir de enero habrá un descuento de 12%, el cual se reduce en febrero a 10% y en marzo a 6 por ciento.

Para ello, a partir del 2 de enero se contará con 17 cajas habilitadas en la explanada municipal, sin embargo, también pueden hacer su pago en las nueve delegaciones así como en los centros comerciales, centros bancarios e internet.

Adicional a esto, se estará condonando 50% de multas y recargos para los contribuyentes morosos que quieran realizar algún convenio. De igual forma, a los primeros 50,000 contribuyentes que tengan un predio casa habitación, se les dará un seguro, vigente por un año, que otorgará 100,000 pesos en caso de incendio y en caso de robo con violencia 15,000 pesos.