Tijuana, BC. El sector empresarial de Tijuana emprendió una campaña decembrina encaminada a fomentar el consumo local, toda vez que sólo en este mes se estiman 5.5 millones de cruces por las garitas internacionales y una fuga de 650 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la fuga de consumidores es de 6,000 millones de dólares anuales y en esta temporada se prevé un registro de 5.5 millones de cruces hacia California, sólo en diciembre.

El gasto que se estima por persona es de 109 dólares, aproximadamente, ésto nos da un gasto de entre 600 y 650 millones de dólares para diciembre de este 2012 , comenta Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quien encabeza esta campaña.

Se trata de hacer conciencia en el ciudadano de comprar en su ciudad, dice, es una campaña que durará 90 días y que tiene la finalidad de abatir en cierta medida la fuga de consumidores.

La propuesta incluye 20 espectaculares en cada municipio, 50 spot diarios en canales de televisión abierta y privada y la colocación de 10,000 calcomanías; la inversión realizada es de 5 millones de pesos y fue aportada por la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme, y el gobierno del estado.

DESCUENTOS

Por lo que el comercio establecido, tanto de la ciudad de Tijuana como de Tecate y Rosarito, ofrecerán precios y promociones especiales durante esta temporada, los cuales se identificarán con un logotipo.

El dirigente explica que ello surge a partir de un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California, en el que el consumidor local manifestó que lo que deseaba recibir, en ese orden, es: servicio, calidez, variedad y precio.

Estamos decididos a promover el sentido de identidad, el arraigo y el amor por nuestra tierra, sean por nacimiento o adopción, y así busquemos fortalecer nuestra economía local en un círculo virtuoso que incluya esas cualidades de servicio, calidad y precio , expresa.

El lema de la campaña lanzada por el CCE es: Compra en Tijuana para que nos vaya bien a todos , y así aplica en cada municipio con su respectivo nombre.

Estaremos capacitando intensivamente a micros y pequeños comerciantes para que puedan potenciar sus ventajas competitivas .

La idea es que esta campaña se haga de forma anualizada, de hecho, todo el 2013 estaremos trabajando en fomentar este sentido de pertenencia y en difundir con los comerciantes temas como la atención y la devolución de mercancías .

DURA TAREA

En esta temporada, las filas en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa para cruzar al sur de California están particularmente largas, mucho más que el año pasado, pues mientras agencias como Metro Traffic reportaban 2,000 peatones como máximo, actualmente se han registrado más de 4,000. Las filas de vehículos rebasan las 300 unidades entre semana, mientras que en fin de semana suman más de 400.

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