Tijuana buscará atraer más capital de la República Popular China durante la gira de promoción económica que emprenderá del 24 al 31 de octubre.

Las bondades de la ciudad fronteriza como destino de inversión serán acercadas a empresarios y autoridades de China por el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr.

Uno de los objetivos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Arturo González Cruz, es fortalecer y promover el desarrollo de la ciudad con la captación de nuevos capitales que generen fuentes de empleo, indicó el titular de Sedeti.

En lo que va del 2019, China ocupó 1% de la inversión en Tijuana con la presencia de tres empresas, que representan 9.64 millones de dólares en derrama, adelantó Pérez Behr.

Sostuvo que el objetivo es posicionar a Tijuana como una de las ciudades industriales más competitivas de México; atraer y fortalecer lazos de cooperación a través de reuniones con los sectores electrónico, turístico, de maquinaria, plásticos y de dispositivos médicos del país oriental.

También se revisarán posibles proyectos para Baja California con las empresas Deep Blue (Inteligencia Artificial para Urbes) y el Grupo Huawei en Shanghái. 

De acuerdo con el titular de Sedeti una gran oportunidad se abre con China, ya que se estima que en los próximos cinco años importará 10 millones de dólares de mercancías.

La formalización del nuevo acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá significa una oportunidad y motivación para que las empresas chinas sigan invirtiendo en México para tener plantas y exportar después a Estados Unidos y Canadá.

Gracias a su colindancia con San Diego, California, uno de los mercados más grandes y diversos del mundo, Tijuana se ha convertido en una mega región económica, social, cultural y de negocios.

La ciudad fronteriza cuenta con mano de obra calificada para atender la proveeduría de los sectores de servicios, industrial, maquilador, automotriz, aeroespacial, electrónico y médico.

Además de Estados Unidos, en Tijuana también se encuentran asentadas empresas de Alemania, Irlanda, Japón, Reino Unido y Taiwán, que hasta la primera quincena de octubre dejaron en conjunto una derrama económica de 786.2 millones de dólares en nuevas inversiones.

[email protected]