Sólo 15% de los hogares en nuestro país posee un dispositivo para ver televisión digital, y menos de un tercio tiene una computadora, según un informe de la Open Society Foundations, que se presentó en la Universidad Autónoma de Querétaro por la directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aimée Vega Montiel.

En cuanto a los servicios de TV digital y por cable, el estudio revela que a pesar de que éstos se triplicaron entre el 2005 y el 2009, la tasa de suscripción a Internet registró menos de 10 por ciento.

En los últimos años los contratos a los sistemas de televisión satelital aumentó 30 por ciento, aunque el control de las televisoras del país es bajo, sin embargo, sigue siendo con base en el número de personas que tienen posibilidades de acceder a los medios digitales, en donde el paso a los medios digitales ya es una realidad.

En México aún se tiene un retraso en cuanto a la implementación de las políticas que permitan este cambio, y la cuestión política ha frenado esta conversión , se lee en el informe.

La conclusión es que el paso para contar con señales digitales en los medios es que ellos ya están dentro de esa conversión, pero son los usuarios los que aún no están listos, ya que no se tienen los elementos para ver y escuchar esta tecnología.