Autoridades federales y locales dieron a conocer que para la edición 47 del Tianguis Turístico, cuya sede será la Ciudad de México (del 30 de abril al 3 de mayo del 2023), se prevé una derrama económica de más de 1,740 millones de pesos para la urbe.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la realización de este evento ayudará al turismo de la capital y con ello se podrá regresar, o incluso superar, los niveles que se tenían antes de la pandemia, además de atraer más inversiones para el sector turístico.

“El 2023, que es la joya de la corona, es el Tianguis Turístico, que es uno de los mejores escaparates que pueda tener la Ciudad de México a nivel internacional (...) En estos momentos tan difíciles que ha vivido el sector servicios, restaurantero, el turismo en nuestra ciudad, (que) vamos saliendo, lo más importante es promocionar esta gran ciudad, que no le pide nada a ninguna otra del mundo. Es la capital cultural de América”, refirió.

En tanto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó que uno de los puntos que influyó para elegir la sede es que se busca estar a los mismos niveles de las grandes potencias del mundo en materia de turismo, ya que sus ferias se realizan en ciudades capitales, como Fitur en Madrid.

Recordó el proceso de selección, el cual comenzó el pasado 31 de agosto cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, siendo la Ciudad de México la única postulante.

De acuerdo con los criterios estipulados en la convocatoria, la Secretaría de Turismo procedió a conformar el Comité de Selección, órgano encargado de determinar la sede. Una vez analizados los documentos presentados por la única entidad candidata, el comité, en sesión realizada el 27 de septiembre pasado, se determinó que la Ciudad de México cumple con los requisitos.

Sobre las proyecciones en materia de afluencias de personas, el secretario federal expuso que también se contempla la llegada de más de 15,000 personas, la participación de 70 naciones y de 3,000 compradores, así como más de 50,000 citas de negocios.

“Se prevé una derrama económica de 1,740 millones de pesos, que engloba los más de 40,000 cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico, así como un gran impacto en medios tradicionales y redes sociales a nivel mundial”, comentó.

Se estima que la urbe invertirá entre 50 y 60 millones de pesos, lo que representa 5% de la derrama total que generará el evento.

Infraestructura

Torruco Marqués destacó que para el 2022 la infraestructura turística de la capital se verá fortalecida, ya que dispondrá de tres aeropuertos que formarán parte del Sistema Metropolitano Aeroportuario: el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el Felipe Ángeles y el de Toluca; en una primera etapa atenderán a más de 65 millones de pasajeros.

“La Ciudad de México también se encuentra conectada a través de cinco autopistas y cuatro terminales de autobuses con servicio a las cuatro regiones del país: norte, sur, oriente y poniente, y dispone de 52,666 habitaciones en 631 hoteles; 205 museos; seis zonas arqueológicas; casi 1,000 restaurantes de vocación turística, destacando tres de los 100 mejores a nivel mundial, entre otros servicios”, añadió.

Remarcó que la Ciudad de México es una de las metrópolis más visitadas en América Latina por turistas hospedados en hotel y la segunda en visitantes extranjeros.

Por ejemplo, en el 2019, en el AICM se realizaron 432, 472 vuelos de entrada y salida, movilizando a 50.3 millones de pasajeros a más de 100 destinos, 56 de ellos internacionales.

Eventos masivos

Luego de recibir el acuerdo por el cual se seleccionó a la Ciudad de México como sede del Tianguis Turístico 2023, Sheinbaum Pardo dijo que en este último trimestre del año comienzan a realizarse los grandes eventos masivos de la capital y una serie de campañas para levantar al turismo de la urbe.

“Como el Corona Capital o como Fórmula 1; pero también distintos eventos públicos, que ya iremos anunciando, como el Día de Muertos”, externó.

“El próximo año tenemos una campaña dedicada a fortalecer el turismo y la promoción turística bajo distintos esquemas; vamos a seguir promocionando estas Ventanas Arqueológicas que se abrieron en el Centro Histórico, que muestran la grandeza de las culturas originarias de México”, añadió.  

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