La marca queretana Tessito buscará franquiciarse en el 2013 y establecer su tercera sucursal en la capital del estado, informó su creadora, Patricia Ortega Nieto.

La marca comenzó a planearse hace aproximadamente tres años, y el primer salón de té se instaló en la colonia Álamos hace un año y ocho meses, mientras que hace seis meses se instaló la segunda sucursal en Jardines de la Hacienda, ambas en la capital queretana.

Tessito nace hace casi dos años, de la idea de poder poner a la mano de los mexicanos la posibilidad de tener té gourmet, que es muy complicado tenerlo en el país, de alta calidad, y más aquí en Querétaro, porque México no es productor de Camelia sinesis, la planta productora de té , explicó Ortega Nieto.

Por ello –detalló- que Tessito está importando té de China, Japón, Francia, la India y Sri Lanka.

Franquicia

Informó que, actualmente, la consultora nacional Feher & Feher ya ha mantenido acercamientos con Ortega Nieto para comenzar el proceso de franquiciamiento de la marca, misma que podría estar lista para finales del 2013.

Estamos en pláticas, vamos a empezar con un proceso de manuales, me dicen los consultores que aproximadamente como en nueve meses estaremos listos, en el inter queremos abrir la tercera sucursal que va a estar en otra parte de la ciudad , comentó. Anticipó que la tercera sucursal podría estar operando a mediados del año próximo y que podría ubicarse en Juriquilla, mientras que para una cuarta pensarían en el Centro Histórico.

Adelantó, que una vez franquiciada la marca, buscarán ciudades como el Distrito Federal, Irapuato, Guanajuato y, a mediano plazo, Monterrey y Guadalajara, donde ya han tenido acercamientos?formales para abrir sucursales.

Tenemos mucho adelantado porque nos certificamos con el Distintivo M, ante la Secretaría de Turismo, lo que dio calidad turística, y en donde sólo estamos 80 miembros (a nivel estatal) , dijo.

Detalló que aún no se conoce el costo que tendría la franquicia, ya que se está proceso de planeación y análisis del mercado.

Crecimiento en Querétaro

Patricia Ortega Nieto, certificada además como una de las ocho sommeliers en el país que cuentan con esta distinción, detalló que el principal objetivo para Tessito es fomentar la cultura del té.

Concluyó que la cultura del té continúa en incremento en el estado, donde en los últimos años su consumo ha aumentado 30 por ciento.

[email protected]