Lectura 3:00 min
Tequisquiapan continúa en alerta por incidencia de lluvias
El municipio de Tequisquiapan continúa en alerta debido a las condiciones climáticas actuales y al constante riesgo de desbordamiento de presas en estados vecinos, expuso el gobernador Mauricio Kuri González.

Foto: Municipio de Tequisquiapan.
Querétaro, Qro. El municipio de Tequisquiapan, al sur del estado, continúa en alerta debido a las condiciones climáticas actuales y al constante riesgo de desbordamiento de presas en estados vecinos, expuso el gobernador Mauricio Kuri González.
Al visitar Tequisquiapan, para dar a conocer el plan de apoyo a la población -afectada por las inundaciones de los primeros días de octubre-, destacó que se realizarán obras que permitan la mitigación de futuras afectaciones.
“Seguimos en contingencia, en alerta máxima, hoy me reportaron que está lloviendo fuerte en el Estado de México y eso nos pone en mayor alerta porque se pueden, otra vez, desbordar las presas de allá y todavía no tenemos las obras de mitigación de riesgos. Aunque no me puedo comprometer a que no vuelva a ocurrir, es un tema que nos rebasa, me comprometo a que todas las obras posibles de mitigación y todo el apoyo en caso de que vuelva a ocurrir, lo va a tener la gente de Tequisquiapan”, declaró.
En este contexto, se presentó el plan de acción pluvial para el municipio, que consta de 14 obras para mitigar los efectos ocasionados por las lluvias,
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, precisó que se realizará una obra de regulación, la cual beneficiará el volumen de agua pluvial que va directo a Tequisquiapan; la construcción de dos conformaciones de hombros, la edificación de un muro de contención para evitar desbordes en la calle Aguaje, entre Paseo de la Rivera y calle Cedros, entre otras acciones.
El presidente de Tequisquiapan, José Antonio Mejía Lira, explicó que el municipio cuenta con un seguro de vivienda contra inundaciones, que dará cobertura a 152 personas que ya son atendidas por la aseguradora.
Reiteró que el municipio sigue en semáforo rojo y en alerta máxima, ante el riesgo de recibir escurrimientos de agua de otros estados.
Censo de afectaciones
Tras las intensas lluvias e inundaciones reportadas entre finales de septiembre e inicios de octubre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) censó 49 viviendas en el municipio, de ellas 45 registraron afectaciones.
El titular de la dependencia, Agustín Dorantes Lambarri, informó que se brindará un apoyo económico por vivienda afectada, de 10,000 a 30,000 pesos, por lo que se erogará una bolsa de 790,000 pesos en apoyos, que se entregarán los días 3 y 4 de noviembre. La población que tenga duda de los apoyos pueden comunicarse a los teléfonos oficiales (2-38-52-20, extensión 5213).
En relación con las unidades económicas afectadas, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que se levantó un censo, que exhibió afectaciones en 110 negocios, entre los cuales se dispersarán apoyos por 2 millones 825,000 pesos.
El censo detectó que hubo siete hoteles afectados, mismo que recibirán un apoyo de 75,000 pesos; ocho restaurantes que obtendrán un apoyo de 25,000 pesos; además de 22 negocios de comercios en general, ocho comercios más y un balneario 17 caritos dentro del parque La Pila, 37 ladrilleras, entre otros negocios.
Regresan a actividad 95% de negocios y hoteles
Entre los negocios y hoteles afectados en Tequisquiapan, 95% ya regresó a su actividad, informó la secretaria de Turismo del estado, Mariela Morán.
La secretaria estatal destacó que se han identificado los retos para la reactivación y posicionamiento del sector turismo en el destino Pueblo Mágico, además de establecerse acciones a corto y mediano plazo, entre ellas campañas de promoción turística.
También se realizan estudios de mercado, para detectar fortaleza y áreas de oportunidad, para identificar qué tipo de productos turísticos se necesitan.