Guadalajara, Jal. El 2014 será el año del tequila en China , aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, al afirmar que el sector apostará su crecimiento a las exportaciones hacia ese país asiático.

Por todo lo que conlleva este gran mercado, porque el Presidente de la República trae al tequila en la agenda nacional y porque logró que se pudiera exportar envasado de origen a China, estamos enfocados a que éste será un año extraordinario para las exportaciones tequileras , manifestó.

Refirió que los productores de la emblemática bebida cuentan con una bolsa por 20 millones de pesos para la promoción y el posicionamiento del tequila, en el llamado gigante asiático.

Tendremos tres misiones comerciales para seguir posicionando y, luego, vamos a traer a los chinos no solamente a que beban, sino a que vivan la industria del tequila y vean lo que hay atrás de cada botella y el por qué es la bebida nacional , dijo.

BAJO CONSUMO NACIONAL

Indicó que la industria trabajará para revertir el estancamiento en el consumo doméstico a través de medidas como la gestión para reducir la carga impositiva que, actualmente, tiene la bebida tradicional mexicana.

Estamos trabajando en una disminución del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); ahorita tenemos una tasa muy alta de 53%, cerca de 78% de una factura es impuesto , refirió.

Añadió que seguirá la lucha de la CNIT contra la competencia desleal que suponen los destilados de agave que se comercializan en el mercado nacional.

CAE PRODUCCIÓN

No obstante, estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT) refieren que durante el 2013, se produjeron 226.5 millones de litros de la bebida, cifra que supone una disminución de 11.7% en comparación con el 2012, cuando se elaboraron 253.2 millones de litros.

En contraparte, las exportaciones crecieron 3.17%, al pasar de 166.7 millones de litros vendidos en el 2012, a 172 millones en el 2013.

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