Guadalajara, Jal. China y Rusia serán los mercados internacionales más importantes para crecer las exportaciones del sector tequilero durante el 2016, según afirmó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez.

En el caso de China, indicó, luego de la eliminación de las barreras no arancelarias por parte del gobierno chino en el 2013, el sector estableció como meta convertir al país asiático, a partir del 2018, en el segundo destino más importante para las exportaciones de la bebida tradicional, sólo después de Estados Unidos.

Ahora por fin, después de ocho o nueve años de viajes, de insistencia y de haber abierto una oficina en Shanghai, pues ya tiene mucha aceptación el tequila y logramos, por fin, que el tequila 100% de agave entre ya a ese mercado y que fuera autorizado por China, destacó.

Sin embargo, el presidente del CRT admitió que la meta se ha ido difiriendo, debido a la nueva barrera impuesta por el gobierno chino, ahora al color caramelo que algunas casas tequileras utilizan, que no obstante estar permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM), no ocurre lo mismo con la reglamentación asiática.

Reconocerán DOT

Domínguez Morales anticipó que el próximo año dos países reconocerán la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Mencionó entre ellos a Brasil que, tras varios años de resistencia, finalmente a mediados del 2015 alcanzó un acuerdo con México para que mutuamente reconozcan la indicación geográfica del tequila y la cachaza, mientras del otro país no quiso revelar su nombre hasta en tanto no se hayan concretado las negociaciones.

El reconocimiento es un avance en el camino para que el gran mercado sudamericano acepte de lleno la Denominación de Origen Tequila , refirió.

Con la diversificación y conquista de nuevos mercadoss, Domínguez Morales proyectó para el 2016 un crecimiento de la industria tequilera de entre 3 y 4%, considerando, dijo, que la participación del tequila en el mercado global de las bebidas alcohólicas es todavía muy baja.

El tequila no llega a 2% del total de las bebidas alcohólicas que se consumen en el mundo... Podemos crecer a 3 o 4% casi duplicando la producción .

[email protected]