Guadalajara, Jal. La primera Denominación de Origen mexicana, el Tequila, obtuvo la protección legal de Nueva Zelanda, cuya Oficina de Propiedad Intelectual concedió a la bebida nacional el registro como Marca de Certificación.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), inició el proceso de registro el 27 de octubre de 2016 y después de cuatro años se otorgó el certificado de Marca de Certificación mismo que estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada diez años.

La marca deberá usarse de manera continua en el territorio y podrá ostentar el símbolo que indica que la marca es registrada.

Con Nueva Zelanda, suman 54 los países en los que el Tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual —entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China—, mismos que representan más del 96% del total de las exportaciones de la bebida nacional.

Según estadísticas del CRT, en 2019 las exportaciones tequileras a Nueva Zelanda ascendieron a 230,000 litros, cifra que supuso un incremento de 18.5% en comparación con 2018 y lo posicionó como uno de los principales países consumidores de tequila en el continente de Oceanía.

Actualmente siete empresas exportan 18 marcas a ese destino y en lo que va de año, ya se han vendido 114,000 litros al mercado Neo Zelandés.

El registro del Tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda, brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa y permitirá al CRT contar con herramientas legales para salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila.