Tbilisi, Georgia. Autoridades de la República de Georgia entregaron este martes al Consejo Regulador del Tequila (CRT) el reconocimiento oficial como Marca Colectiva para la bebida más representativa de México.

Con ello, el tequila tiene garantizada la protección legal en este territorio y abre la posibilidad de crecer sus exportaciones a países de Europa Oriental y Asia.

“Proteger las marcas con Denominación de Origen en Georgia va a apoyar el negocio (...) Consideramos que otros productores grandes tienen que proteger también su propiedad intelectual en nuestro país como lo hizo el tequila”, afirmó Manana Pruidze, presidenta interina de Sakpatenti, el Centro Nacional de Propiedad Intelectual de Georgia.

“Para nosotros es muy importante reconocer y proteger las marcas tan populares en todo el mundo como el tequila, y proteger los intereses en nuestro mercado de marcas tan importantes como el tequila”, destacó.

El reconocimiento del tequila en territorio georgiano abre, además, la posibilidad de obtener el blindaje legal en otros países de la región como Azerbaiyán, Ucrania, Armenia y Turquía, dijo, por su parte, Nikoloz Gogilidze, abogado experto en propiedad industrial, responsable de negociar el reconocimiento legal de la Marca Colectiva por parte del CRT.

“El haber sentado este expediente de obtención y reconocimiento del tequila en Georgia tiene un significado que puede influenciar a los otros países de la zona”, puntualizó.

“Georgia representa un mercado importante para el tequila en Eurasia; permite la entrada y protección en mercados que ofrecen muchas posibilidades de crecimiento”, indicó el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez.

Durante el acto protocolario realizado en la sede de Sakpatenti en la capital georgiana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González, sostuvo que cada que un país otorga al tequila un reconocimiento como éste, las exportaciones a ese mercado crecen a doble dígito.

“Para nosotros es muy importante un país como Georgia que recibe más de 9 millones de turistas por año que, junto con los habitantes de Georgia, estarán más contentos si pueden degustar todos nuestros tequilas”, comentó.

Georgia es considerado la cuna del vino a nivel mundial. Actualmente cuenta con 48 indicaciones geográficas de las cuales, 21 corresponden a vinos.

hoy en día el tequila se exporta a 120 países y con Georgia suman 52 los que reconocen la Denominación de Origen de la bebida.

Valoran del concepto

El valor del concepto Tequila, que incluye la marca de la bebida más representativa de México, asciende a 25,000 millones de dólares, razón por la cual, la industria se ha esforzado en invertir y proteger la propiedad industrial, afirmó el director del CRT, Ramón González.

Indicó que el valor que ha adquirido la Denominación de Origen Tequila (DOT) a lo largo de 25 años, obedece a su protección legal.

“Se hizo un estudio de la valoración de la Denominación de Origen, lo que conlleva la marca, la evaluación de la conformidad, verificación, certificación, laboratorios, seguimiento, calidad, y esto permite tener la cifra de los 25,000 millones de dólares”, comentó González Figueroa.

“Ha invertido mucho la industria, ha hecho un gasto verdaderamente importante y hoy podemos decir que estamos entre las tres bebidas alcohólicas más protegidas en el mundo. Esto se ha construido en 25 años”, ahondó.

Explicó que como parte de la protección que se hace del tequila a escala mundial, el sector invierte en la contratación de despachos especializados, se analiza país por país para determinar cuál es su figura de protección (Marca Colectiva, Denominación de Origen, Indicación de Procedencia), etcétera.

“Lo que oferte la arquitectura jurídica de cada país, vamos y lo analizamos, contratamos abogados y logramos obtener ese reconocimiento”, aseveró.

estados@eleconomista.mx