A raíz de la regularización del número de plazas en el sector salud que se efectúa a nivel federal, serán 1, 900 plazas de personal entre médicos, enfermeras y administrativos, los que buscarán pasar de un contrato temporal a una base del estado, reveló la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 32, Silvia Rivera Hernández.

Detalló que aún falta que la Federación determine los lineamientos. Sin embargo, desde diciembre del año pasado se comenzó una auditoría en los centros de salud del estado para determinar si los candidatos cuentan con el perfil adecuado.

Tenemos 1,900 contratos; de ésos, vamos a ver a quiénes les corresponde la base, quiénes cumplen con los requisitos. En un presupuesto de la Federación, ellos de acuerdo al presupuesto dirán el número (de los) que se podrán basificar , sostuvo.

Una de las ventajas, destacó, será que las personas cuenten con afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), prestación que tienen desde el 2009.

Estimó que el proceso de revisión de expedientes y entrega de plazas para Querétaro culmine en junio y entonces los trabajadores podrán recibir las prestaciones de ley que tienen con su base.

Por lo pronto, pidió a los trabajadores coadyuvar con la autoridad federal con la entrega de sus documentos necesarios, como título y cédula profesional.

Refirió que se esperan las reglas y condiciones que propondrá el gobierno federal, mismas que tendrán que cumplir los trabajadores para obtener su plaza, aunque se sabe que entrarán los trabajadores que tengan una relación laboral hasta agosto del 2013.

Lo anterior se dio a conocer después de una reunión entre el personal de salud con la lideresa sindical y autoridades de la Secretaria de Salud del estado, en el auditorio del Hospital del Niño y la Mujer. Ahí, Rivera Hernández detalló que el objetivo del Sindicato es que 90% de los trabajadores con contrato temporal obtenga su basificación a corto plazo.

De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, aún faltan 1,200 enfermeras para subsanar las necesidades en hospitales que hay en la entidad.

[email protected]