Guadalajara, Jal. Pese a las dificultades que enfrenta la relación comercial con Estados Unidos, las compañías tecnológicas de ese país mantienen firmes sus proyectos de inversión en Jalisco, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

Hay muy buen ánimo con los inversionistas, van a seguir sus planes de crecimiento en Jalisco , dijo el funcionario estatal a El Economista, desde San José, California.

Luego de entrevistarse con directivos de las firmas tecnológicas establecidas en el Silicon Valley de California como Oracle, Intel y HP, Palacios Jiménez descartó que dichas compañías vayan a cancelar o reducir sus inversiones proyectadas para Jalisco debido a las políticas restrictivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Seguramente se van a lograr algunas inversiones en el término de la gira que las dará a conocer el gobernador seguramente a su regreso, pero el ánimo de los inversionistas sigue igual, incluso mejor .

El titular de la Sedeco reconoció que las empresas de alta tecnología fueron insistentes en aumentar la capacitación del talento jalisciense y pidieron estrechar la relación entre las compañías y los institutos tecnológicos superiores del estado.

Nos están pidiendo que se les capacite personal para seguir creciendo en el estado de Jalisco .

Pese a que en el 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 32.0% en a tasa anual y ocupó el quinto lugar en captación, el funcionario manifestó: Recordando que muchos corporativos están asentados en la Ciudad de México y allá es donde suman la inversión, independientemente de que las empresas estén en otro estado .

De los 1,812.3 millones de dólares de IED que Jalisco captó, 842.8 millones son nuevas, que son las que generan empleos tanto temporales porque implican la compra de terrenos y la construcción de plantas , como permanentes.

Comparativamente; Nuevo León captó 775.6 millones de dólares, seguido del Estado de México que sólo capta 551.4 millones y Chihuahua que está en tercer lugar del monto total, pero que sólo atrajo 378.4 millones de inversión nueva .

promo@eleconomista.com.mx