Tras haber sufrido el desplome que provocaron los problemas de inseguridad en su temporada más caótica, la cantidad de visitantes que llegan a ese estado, ya sea por razones de negocios, placer u otras, como atención médica, ha aumentado de manera constante en los últimos 4 años.

En 2014 el total de turistas que se alojaron al menos una noche en una habitación de hotel en esa entidad, ascendió a 4.78 millones, 66 por ciento más que los 2.88 millones registrados en 2010, según cifras de la Secretaría de Turismo federal.

Esto ha arrojado que los indicadores de ocupación hotelera estén en el orden del 56 por ciento en 2014, contra 29 por ciento de cuatro años antes.

En promedio, los turistas se hospedan casi un día y medio, lo que hace suponer que el enfoque de turismo es de negocio y médico. El 96 por ciento del turismo de Tamaulipas es de origen nacional y el resto proviene del extranjero.

Tipo de Turista e Indicadores

Consultado al respecto, Efraín Rodríguez Becerra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Sur de Tamaulipas, señaló que los sectores de turismo, comercio interno y comercio exterior han registrado mejoras en los últimos años, sobre todo en este 2015.

La representatividad regional de esta división de Coparmex es de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

En las temporadas vacacionales de Semana Santa y de verano se recuperaron sensiblemente la ocupación hotelera y la afluencia turística a los destinos de playa y a los diversos atractivos de ciudad de Tampico, Madero y Altamira , dijo Rodríguez.

Señaló que el gobierno estatal ha impulsado muchos programas de promoción al turismo de Tampico-Miramar en medios nacionales e internacionales, y eso aumenta el atractivo.

También estamos esperando la reactivación del impuesto sobre ocupación hotelera, para que se vuelva a reactivar el fondo de esos recursos y se inviertan en un programa de mayor promoción turística de la zona , agregó Rodríguez.

De inversión hotelera en el último año , dijo, está la expansión del hotel Holiday Inn Altamira, que duplicó su número de habitaciones, y se han anunciado nuevas inversiones en la playa .

En el primer trimestre de este año, la cadena hotelera City Express anunció la construcción de 18 nuevos hoteles, a ubicarse en su mayoría en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, para atender la creciente demanda de viajeros de negocios y turismo en general.

También es importante señalar que Tampico Miramar y su zona conurbada es favorecida por la visita del turista de trabajo, debido a que Tampico es muy comercial, ahí se viaja y se hospeda turismo de negocio porque se tiene la ventaja de contar con la Refinería de Madero, además del puerto de Altamira que goza de gran cantidad de empresarios locales y extranjeros que viajan a hacer negocios en el sur de Tamaulipas, dijo Eliseo Treviño, director general del hotel Arenas del Mar en Tampico.

Por su parte, en Monterrey, Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, que agrupa a centros hospitalarios privados de varias ciudades del país, entre ellos 4 en Tamaulipas, señaló que a estados fronterizos con Estados Unidos, como éste, el turismo médico también les ha generado visitantes, ya que les es atractivo atenderse en hospitales mexicanos porque reducen hasta 50 por ciento los precios en comparación con su país.

La comunidad hispana y no hispana en Estados Unidos ha entendido que en la frontera de México hay servicios de excelente calidad, con excelente atención a costos muy reducidos, lo que lo hace altamente atractivo para ellos , dijo Potes, también vicepresidente de la Subcomisión de Turismo Médico de la Coparmex Nacional.

Para Tamaulipas el mercado está en el Valle de Texas, donde tenemos a los hispanos que conocen estos servicios de calidad a excelente precio, y los no hispanos nos están conociendo, pero ven un costo-beneficio atractivo en los servicios médicos .

Agregó que en los simposios que realizan sobre turismo médico, desde hace 2 años el tema de seguridad no se ha tocado tanto como antes, pero indicó que hay que seguir trabajando para erradicar este tema.

Récord en Turismo en Tamaulipas

Los 4 hospitales en Tamaulipas que son socios de este grupo son el Hospital Regional del Río en Reynosa, el Centro Médico Internacional en Matamoros, el Hospital de Especialidades en Nuevo Laredo y el CEMAIN en Tampico.

Potes señaló que en Coparmex buscan que se vea a México no solo como un país de sol y playa, sino que se posicione como uno de alta tecnología en materia médica.

En Coparmex Tamaulipas se ha hecho un muy trabajo en 6 meses, que se ha reflejado en un incremento en el volumen de turismo , dijo.

La bonanza turística de Tamaulipas también se refleja en los aeropuertos de la entidad, los cuales impusieron récord en el 2014 sobrepasando el millón 400 mil pasajeros, un 62 por ciento más que los que se habían acumulada en el año 2010, y en los primeros 9 meses de este año suman más de un millón 124 mil, lo que que permite estimar que para el cierre de este año se acerque al millón 500 mil, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil federal.

El Aeropuerto de Tampico es el motor con más de 688 mil pasajeros en todo el 2014 y más de 567 mil en los nueve meses del actual año. En segundo sitio está Reynosa, con más de 470 mil pasajeros en 2014 y más de 377 mil hasta el noveno mes del año en curso.

Treviño, el director del hotel Arenas del Mar en Tampico, destacó que Tamaulipas está evolucionando positivamente.

Hemos vivido situaciones difíciles como todo México, peor porque este sector interactúa en todas las áreas de la economía, pero gracias al esfuerzo que el Gobierno del Estado le ha puesto al turismo hemos evolucionado positivamente , comentó el hotelero.

Estamos todos muy contentos porque ya se superó esa etapa desfavorable que se vivió hace algunos años, en la cual el gobierno del estado tuvo que actuar fuertemente en los temas principales de seguridad .

Agregó que en Playa Miramar se ha visto un avance importante por inversiones que la han dotado de infraestructura para los turistas, como mejoras en el bulevar costero y el malecón, donde el Gobernador Egidio Torre Cantú puso énfasis en sacar adelante ese atractivo turístico, agregó el director de Arenas del Mar.

Aunque yo sólo tengo inversiones en el sur de Tamaulipas , señaló Treviño, te puedo decir que por todos los rincones del Estado se ve la mano que le han puesto al turismo, por ejemplo en los Pueblo Mágicos, los cuales aportan al visitante la cultura y gastronomía de ese pasado histórico tan importante que tienen los municipios de Tamaulipas. Son palpables las inversiones y el interés puesto por el Gobierno .

Turismo Tampico

El récord también se observa en los datos de la Secretaría de Turismo a nivel federal, que señalan que el número de turistas que arribaron a Tampico sobrepasó el millón 100 mil al cierre del 2014 y ya roza el millón hasta el mes de octubre del 2015.

La bonanza se observa tanto en los turistas nacionales como en los extranjeros, pues en ambos se reportan récords. Los primeros sobrepasaron el millón en el 2014 y los 930 mil entre enero y octubre de este año; y los segundos superaron los 64 mil el año pasado y los 56 mil en los diez meses del año actual.

Una tercera parte de los turistas tienen un poder adquisitivo destacado ya que se hospedaron en hoteles de 4 y de 5 estrellas.

Ventas de comercio, al alza

Por su parte, las ventas del sector comercial se han incrementado en 19.1 por ciento en lo que va de la actual administración, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales que elabora el INEGI.

En el último año, el sector comercial ha concretado proyectos de inversiones de empresas comerciales entre los que destacan Smart en Nuevo Laredo, Bodega Aurrerá y Wal-Mart en Reynosa, HEB y Bodega Aurrerá en Matamoros, Wal-Mart y GranD en Ciuda Victoria, Bodega Aurrerá, HEB y Wal-Mart en la zona sur y en construcción el Fashion Mall en Tampico, centro comercial más grande de Tamaulipas, de acuerdo con información del gobierno estatal de Tamaulipas.

Los establecimientos comerciales en Tamaulipas dan ocupación al 57 por ciento del total de trabajadores y crecen en promedio anual en Tamaulipas un 7.7 por ciento.

La mayor actividad comercial es notoria, la inversión en plazas comerciales es notoria, de diversos tamaños, desde un gran centro comercial que impulsa actualmente el Grupo Tampico hasta plazas comerciales menores que están ubicadas estratégicamente en la zona sur del estado. Esto nos llena de optimismo para el futuro cercano , señaló Rodríguez Becerra, el presidente de la Coparmex Zona Sur de Tamaulipas.