Monterrey, NL. En la ciudad de Tampico se firmó el acta constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, el cual permitirá aprovechar las oportunidades que la reforma energética representa para la entidad, tanto en materia de hidrocarburos como en energía.

“El nuevo modelo para el aprovechamiento (de los hidrocarburos) implica inversiones superiores a 40,000 millones de dólares en los próximos 15 años; tan sólo en los próximos cuatro años se licitarán 114 campos para la exploración y extracción de hidrocarburos”, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Agregó que en los próximos 15 años el estado alojará al menos 24 proyectos de generación eléctrica mediante fuentes renovables, que tendrán una inversión estimada de 101,000 millones de pesos.

La conformación del clúster incluye a un grupo de empresas interrelacionadas con el sector de energía que van a colaborar de manera estratégica para obtener beneficios comunes, esto les permitirá proporcionar información documental, asesoría y acompañamiento a otras empresas de la cadena de valor.

“Esta cadena tendrá entre sus retos aumentar el número de profesionales, técnicos y operadores; apoyará la proveeduría local, vinculando empresas, promoviendo y asesorando alianzas estratégicas”, mencionó el mandatario.

Asimismo, ayudará a la identificación de oportunidades de negocio en la cadena de valor, así como las capacidades de las empresas del sector y necesidades para la integración de proveedores.

De igual forma, el Ejecutivo de Tamaulipas participó en la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017-2022.

En este contexto, el estado tiene 400 kilómetros con el litoral del golfo de México, que hace una plataforma cercana al Cinturón Plegado Perdido, al norte del estado, en aguas profundas y tiene frontera con Texas para la transferencia tecnológica, afirmó a El Economista Andrés Fusco Clynes, comisionado de Energía de Tamaulipas.

“Además, es una única entidad con políticas públicas muy agresivas, pero positivas, en términos de la participación del contenido local de la cadena productiva del sector energético, donde hay un balance entre la inversión mexicana y la participación de capitales extranjeros”, expuso.

Avances

A la fecha, explicó, se han efectuado dos rondas y ocho licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, de ellas, Tamaulipas concentra 27 o 28% de los bloques que se han adjudicado por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“De los bloques ya adjudicados hay diversidad de nacionalidades de empresas que están llegando a la entidad. En aguas profundas, está el primer farm out que se dio en el Cinturón Plegado al norte de Tamaulipas, el cual está a 140 millas náuticas del puerto de Matamoros que está en construcción”, comentó.

En este entorno, participan empresas como ExxonMobil, CNOOC Limited, Inpex Corporation y, en la última ronda (2.4), Shell ganó un contrato en asociación con Qatar, refirió el funcionario.

[email protected]