Cancún, QR. La aerolínea guatemalteca TAG Airlines presentó este miércoles 4 de agosto su nuevo vuelo Guatemala-Cancún, el cual comenzará a operar a partir del 19 del mismo mes con cuatro frecuencias semanales, que se incrementarán a una diaria a partir de octubre de este año.

Julio Gamero, director de la aerolínea, refirió que existe una amplia expectativa de incrementar la conectividad hacia el sureste mexicano ahora que se prevé la inauguración del Tren Maya, no sólo con mayor número de frecuencias, sino incorporando también aeronaves de mayor tamaño.

El vuelo Guatemala-Cancún será operado con aeronaves pequeñas de 32 asientos, pero la aerolínea cuenta con una flotilla de 20 aviones de mayor capacidad que podrían incursionar en nuevas rutas hacia México una vez que esté en operaciones el circuito turístico que recorrerá el Tren Maya, adelantó el directivo de la aerolínea.

Cancún reviste gran importancia y atractivo para los viajeros de placer y de negocios, por sus bellezas naturales, su riqueza cultural y la relevancia que la región tiene para el crecimiento económico”.

El directivo expuso además que TAG Airlines es una empresa 100% guatemalteca que opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y ahora en México, con una flota de más de 20 aeronaves.

Lizzie Cole, directora de Ejecutiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que el turismo guatemalteco ha ido en franco crecimiento desde hace años, aunque se interrumpió en el 2020 por la pandemia de Covid-19, sin embargo, este año ha restablecido su tendencia al alza, ya que en el 2019 Cancún recibió un total de 18,000 viajeros de ese país, sin embargo, al primer semestre de este año se reportó la llega de 9,000 turistas.

Con la incorporación del nuevo vuelo, hay expectativas de que al cierre del año se supere el volumen de viajeros que recibía Cancún previo a la contingencia sanitaria, adelantó la funcionaria.

Estados Unidos

Esta misma semana, la compañía Frontier Airlines anunció que reforzará su presencia en el Caribe mexicano con dos vuelos a Cancún y Cozumel.

A partir del 2 de noviembre, la aerolínea estadounidense iniciará las operaciones en la ruta Atlanta-Cancún, con cuatro frecuencias semanales. Con la apertura de esta ruta, Frontier suma 12 conexiones desde los Estados Unidos a la playa mexicana.

Por su parte, el vuelo Orlando-Cozumel despegará el 6 de noviembre, con una frecuencia semanal. Esta es la tercera ciudad en la Unión Americana que conecta con la isla.

estados@eleconomista.mx

rrg