Monterrey, NL. Durante la pandemia, el fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Mty, enfrentó retos en el segmento de oficinas; sin embargo, el sector industrial ha sido resiliente debido a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es uno de sus motores de crecimiento, así como la guerra comercial entre China y la Unión Americana, generando importante demanda por parte de empresas asiáticas en nuevas inversiones y expansiones.

Javier Llaca García, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty, explicó a El Economista que “tuvieron un año de retos, igual que otros sectores, en el tema de oficinas; no obstante, tiene un portafolio resiliente industrial, que definitivamente fue el menos golpeado”.

Lo anterior ha generado mucha demanda por parte de empresas asiáticas y chinas en el mercado industrial en el país, que tienen “gran apetito por nuevas inversiones y expansiones”.

Por ello, dentro de su portafolio de inversiones Fibra Mty realizó expansiones en inmuebles industriales que rentan a empresas multinacionales.

“También pensamos que hay muchísima liquidez en el mercado industrial por parte de jugadores institucionales o públicos que desarrollan algunas Fibras, C Corps y Cecades, que han tenido dinamismo en el desarrollo de nuevos edificios; mientras, desarrolladores más pequeños con acceso a estas fuentes de fondeo venden algunos de sus (inmuebles) más estabilizados para tener capital nuevo y poder desarrollar los nuevos espacios que demandan los usuarios”, enfatizó.

Fibra Mty está por emitir un segundo bono de deuda hasta por 10 años por 115 millones de dólares al cierre de la tercera semana de mayo, y con el efectivo que tienen en caja buscarían una nueva emisión de capital para continuar con su programa de adquisiciones.

El programa de adquisiciones de Fibra Mty se suspendió en marzo cuando inició la pandemia y se retomó a finales de noviembre del 2020, “estamos con una serie de propiedades e inversiones que esperamos poder llevar a cabo en lo que resta del año y eso seguramente nos pondrá en una buena posición hacia finales del 2021 para buscar una emisión de capital (en la Bolsa Mexicana de Valores)”, aseguró el director de Operaciones y Adquisiciones.

estados@eleconomista.mx