La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte de los legisladores estadounidenses la semana pasada, será fundamental para el desarrollo de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, la cual se caracteriza por su vocación automotriz.

El punto central del acuerdo para la alianza serán las reglas de contenido regional para la industria automotriz, que requerirán más insumos locales en automóviles para calificar para el comercio libre de aranceles dentro de América del Norte (en los próximos años aumentará gradualmente el valor de contenido regional —de 62.5% a 75 por ciento—).

En entrevista con El Economista, los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, y de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, indicaron que aprovecharán la ratificación del T-MEC para potencializar la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

La ratificación del T-MEC es “un asunto de vital importancia y necesidad para los estados que conforman la alianza, debido a las relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos”, aseguró el titular de la Sedeco Aguascalientes.

Refirió que la actividad económica base de la mayoría de las entidades que conforman la alianza, donde destacan en gran parte Guanajuato y Aguascalientes, es la automotriz; “precisamente el país que más consume los productos de esta industria es Estados Unidos”.

“Esperemos que se ratifique totalmente en breve. En estos momentos, a nivel región y a nivel país se necesita generar certidumbre; con la ratificación, se generará confianza y contribuirá a un clima de estabilidad entre el empresariado. Se debe aprovechar la relación que tienen las industrias de la región con el T-MEC”, agregó.

Por su parte, el titular de la Sedeco San Luis Potosí destacó la importancia de la industria automotriz, la cual sirvió por años como detonador económico de los estados, y que con la firma del T-MEC podría tener un segundo impulso, debido a que “el acuerdo entre países de América del Norte podría ayudar a generar mayor certidumbre y así captar mayores inversiones”.

“Sí es un tratado más estricto, sí hay nuevas reglas. Pero también con el T-MEC podemos aprovechar nuevas áreas de oportunidad y comenzar a atraer nuevas empresas pertenecientes al armado automotriz, más empresas de motores, y también con él se puede impulsar la elaboración de vehículos no tradicionales, que usan nuevos combustibles. Además, se aprovechará la industria 4.0, que es muy importante para la alianza”, declaró.

De acuerdo con datos del Inegi, los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) concentró en el periodo enero-noviembre del año pasado, 34% de la producción total de equipo de transporte en el país, que se compone principalmente del sector automotriz.

Agenda en común

Además de aprovechar la ratificación del T-MEC, este 2020 la Alianza Centro-Bajío-Occidente tiene varios puntos a trabajar: en primera instancia, concretar una sociedad civil —cuya base legal se desarrolló en el 2019—; el siguiente paso será gestionar un fideicomiso y, posteriormente, potencializar la diversificación económica de la región.

Los secretarios de Desarrollo Económico explicaron que este año comenzará a implementarse una agenda en común de políticas públicas; para ello, los gobernadores de los cinco estados que conforman la alianza firmarán la conformación de la asociación jurídica de la región, la cual podría darse a finales de este mes o en febrero.

Puente Orozco recordó que en el 2019 a los estados de la alianza les ayudó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tanto con la evaluación de las áreas de oportunidad, así como las fortalezas, además de la elaboración de una base legal y de una agenda de trabajo.

“Desde que llevamos este anuncio se ha hecho una gran planeación, el CIDE nos ha ayudado mucho. Cada estado ya cuenta con estudios de planeación. Es el trabajo que se hizo el año pasado”, acentuó.

“En el 2019 nos centramos en armar los instrumentos jurídicos y en la próxima reunión se formalizará todo en San Luis Potosí con la firma del acuerdo. Es muy importante, porque con ello, ya podemos partir hacia el siguiente paso que es la creación del fideicomiso”, acentuó.

Gustavo Puente aseveró que, después de la conformación legal, se verá la elaboración del fideicomiso, cuyo objetivo principal es la promoción de la alianza para atraer mayores inversiones.

Actualmente, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayuda con la promoción de la región, “incluso gestionó una reunión entre funcionarios de la alianza con el embajador de México en Alemania, para que así se pueda tener mayor presencia en el país europeo”.

“En la parte de promoción, hemos trabajado de la mano con la SRE, ellos siempre nos han apoyado. De hecho, recientemente tuvimos una reunión con el embajador de México en Alemania”, ahondó.

Agroindustria y turismo

González Martínez hizo hincapié en que también estarán centrándose en lograr la diversificación económica, mediante la potencialización de dos sectores: agroindustrial y de servicios y comercio.

Sobre cuál es la importancia de diversificar y dejar de depender de una sola actividad, acentuó que ésta radica en que se fortalece más la economía, debido a que se generan más puestos laborales y aumentan las posibilidades de captar inversión, “se pueden crear nuevos centros de estudios para capacitar, lo que previene que la población se vaya”.

“No se va a dejar atrás una agenda de diversificación económica, los sectores a trabajar serán el agroindustrial y el de servicios, específicamente el de turismo. Como región, hemos vislumbrado oportunidades en otros sectores, siempre es sano diversificar la economía”, expuso.

Declaró que para el sector agroindustrial pretenden desarrollar productos de valor agregado y protocolos de sanidad, ya que está en aumento la demanda para poder exportar a otros países.

“Cada vez vemos en el país menos agroindustrias. En la región, después de la industria automotriz, el sector de los productos alimentarios es el que más peso tiene, por eso también debemos apostarle”, declaró.

“Es importante apostar por nuevos sectores para ampliar la economía, el turismo, el comercio, pueden ser herramientas que ayuden a crecer más”, señaló.

Infraestructura, pendiente

El secretario estatal de San Luis Potosí indicó que también han trabajado en desarrollar infraestructura interestatal, como el tren Querétaro-Guanajuato, sin embargo, reconoció que necesitan apoyo de la Federación, por lo que han elaborado una cartera de proyectos para presentársela al Ejecutivo.

“La idea es presentarle que ya tenemos una cartera y a partir de partidas presupuestales que nos asignen recursos. Queremos convencer al gobierno federal que, si nos va bien a la región, podemos ayudar al crecimiento que se pretende para el país”, manifestó el funcionario.

[email protected]