La sustentabilidad resulta un elemento clave para trazar proyectos encaminados a impulsar el desarrollo económico local, consideró el especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Aguilar Ríos.

Bajo esta premisa, en Querétaro se desarrollan dos proyectos en los que participa el BID, los cuales tienen su principal nicho de impulso en la Sierra Gorda. Están enfocados en el desarrollo de turismo sustentable y en aumentar la productividad del campo.

En relación con el turismo, se efectuó el proyecto Construyendo un modelo de turismo rural en áreas naturales protegidas, que se efectuó en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda y en el que se erogó una inversión total de 1 millón de dólares.

El proyecto consistió en mejorar la oferta de servicios turísticos en la zona serrana, a través de la capacitación y mejoras de infraestructura en los rubros tanto de alimentos como de hospedaje y de visitas.

Desarrollamos la Ruta del sabor en todos los municipios de la Sierra Gorda, capacitando proveedores de servicios, tanto alimentos, hospedaje, paseos, y un proyecto que desarrollamos alrededor de hace tres años y creo que los resultados se mantienen, empieza a ir un poco más de turismo, gastan más recursos en la comunidad, hay un mayor beneficio , comentó.

A través de esta iniciativa, se plantea el impulso del turismo, con una visión de sustentabilidad, previendo el cuidado de las zonas naturales, pero también se busca generar fuentes de ingresos para las localidades a través de ofertar servicios que demanda el arribo de visitantes.

La gente de la sierra no veía ningún beneficio del turismo que llegaba , expuso el especialista.

En marcha

Está en curso un proyecto de regeneración de suelo, en el que se ejercerá una inversión total de 2 millones de dólares, entre recursos gubernamentales, asociaciones y el BID, que aporta 850,000 dólares a través del Fomin.

Éste consiste en la implementación de técnicas para incidir en que el suelo capture mayores cantidades de bióxido de carbono, a través de humus y de raíces; también se planea restaurar pastizales mediante acciones de control de pastoreo y la captación de agua pluvial.

[email protected]