El paso del huracán Alex ha dejado devastación en la zona norte del país y hasta el momento el estado de Nuevo León es quien suma 5 víctimas mortales.

Además, de las 5 personas muertas, miles han resultado afectadas por las lluvias causadas por el fenómeno, informó el semanario Proceso.

Además de esos daños, las fuertes lluvias han provocado también la cancelación de siete vuelos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, informó sobre dos fallecidos en el cauce del arroyo Topo Chico y otras tres más que habían sido atrapadas por la corriente mientras intentaba cruzar una calle por la mañana, en el municipio de Montemorelos.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina, quien hizo un recorrido por los municipios del área metropolitana, informó que hasta el momento suman 4,000 personas que tenían suspendidos los servicios de energía eléctrica.

El gobierno estatal pidió que se declare zona de desastre en diversos municipios de la entidad que resienten los daños generados por las intensas lluvias.

El secretario general de gobierno, Javier Treviño, dijo que solicitarán que se declare zona de emergencia en algunos municipios afectados por el huracán y pedirán se autoricen recursos del Fonden.

En su oportunidad, la CFE dio a conocer que más de 4,000 usuarios permanecen sin energía eléctrica en la zona metropolitana, cifra que se suma a otros 37,00 en todo el estado.

Ausentismo laboral

Más de 25,000 trabajadores no acudieron a laborar y unas 50 empresas suspendieron sus actividades, debido a las lluvias provocadas por el huracán 'Alex', reportó hoy el gobierno de Nuevo León.

El titular interino de la Secretaria del Trabajo estatal, Genaro Leal, informó que en el sector productivo se registró un ausentismo del 20%, en las primeras horas de este jueves.

Señaló que el 25% de los pequeños comercios de la zona metropolitana permanecieron cerrados en el transcurso del día, afectados por el fenómeno meteorológico.

Suspenden clases

Por su parte, el secretario de Educación estatal, José Antonio González, informó que las actividades académicas y administrativas del sector seguirán suspendidas mañana viernes.

Detalló que en más de 5,300 planteles del sistema educativo estatal, más de un millón 100,000 alumnos dejaron de asistir a clases y se quedaron en sus hogares.

Expresó que las actividades educativas quedarán reanudadas el próximo 5 de julio, además de que ya analizan los daños causados por el meteoro en diversos planteles educativos por el exceso de lluvia.

Sistema de salud

A su vez, el secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que el sistema hospitalario se mantiene operando a su capacidad total en todo el estado.

Manifestó que este día han atendido a más de 1,000 personas en los 126 albergues implementados para la atención de los habitantes afectados por las lluvias torrenciales.

Indicó que el sector salud se ha preparado para atender los problemas de dengue que surgirán en los siguientes días al terminar el impacto del huracán.

Presas, hasta el tope

Las principales presas de Nuevo León se encuentran al 100% de su capacidad, por lo que fue necesario realizar extracciones de control, reportó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En un comunicado, la dependencia federal informó que la presa 'Rodrigo Gómez æLa BocaÆ', en el municipio de Santiago, ha captado en las últimas horas escurrimientos de hasta 600 metros cúbicos por segundo.

Añadió que dicho contenedor hidráulico exhibe hasta el momento un almacenamiento de unos 38 millones de metros cúbicos de agua, es decir, un 98% de su capacidad total.

Igualmente, señaló que la presa 'Cerro Prieto', localizada en el municipio de Linares, muestra un almacenamiento de 305.5 millones de metros cúbicos del líquido, lo cual significa que se encuentra en el 100.5% de su llenado global.

Puntualizó que 'es necesario por seguridad hidráulica de las presas, realizar extracciones de control por el vertedor, para disminuir el almacenamiento y poder contar con capacidad para la regulación de avenidas'.

La Conagua indicó que en la presa 'La Boca' fueron abiertas cuatro compuertas para extraer 445 metros cúbicos por segundo, hasta bajar el almacenamiento a 35 millones de metros cúbicos, y el excedente fue enviado a la presa 'El Cuchillo'.

Detalló que en la presa 'Cerro Prieto' fueron abiertas tres compuertas para desalojar 735 metros cúbicos por segundo y así declinar el almacenaje de agua a 300 millones de metros cúbicos.

Cierran carreteras

Por otra parte, la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que debido a las condiciones climatológicas registradas en las últimas horas en la entidad, algunas carreteras de la red federal se encuentran en cierre total.

Detalló que la carretera libre Saltillo-Monterrey se encuentra cerrada a la circulación por el cruce de agua sobre la carpeta asfáltica, en los kilómetros 33 y 44, y permanecerá en esta condición hasta nuevo aviso.

En tanto que la carretera Ciudad Victoria-Monterrey se encuentra cerrada en el sentido Monterrey-Linares, a la altura del kilómetro 178, por lo que se está dando paso a la circulación utilizando los carriles hacia Monterrey, en doble sentido.

Añadió que la carretera Linares-San Roberto se encuentra cerrada en ambos sentidos a causa de derrumbes y deslaves que se han registrado en la última horas a causa de las lluvias.

La SCT destacó que a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, se recomienda no transitar por estas vías de comunicación, hasta que la dependencia dé a conocer su reapertura.

A su vez, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey reveló que unas 110 colonias en el municipio de Santa Catarina se quedaron sin el suministro de agua, debido a fallas en una planta de bombeo.

doch/ apr