Puebla, Pue. Puebla acumula pasivos por 61,343 millones de pesos por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) durante el sexenio actual, los cuales tendrán que ser cubiertos en un plazo de 10 a 30 años, coincidieron un especialista y un legislador.

El diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, mencionó que las obras realizadas bajo ese esquema son consideradas obligaciones de pago y que sí el Senado hubiera aprobado ya las leyes secundarias de la Ley de Disciplina Financiera, sería considerada deuda y tendría que ser obligatorio declararlo.

De ser así, los 61,343 millones de pesos por PPS serían equivalente a casi ocho veces más la deuda reportada ante la Secretaría de Hacienda, que al tercer trimestre de 2015 sumaba 8,641 millones de pesos.

Las más caras

El economista y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Eudoxio Morales Flores, explicó a El Economista de las nueve obras PPS realizadas durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, cuatro son las que tienen las tasas de interés más caras.

Se trata del segundo piso de la autopista Puebla-México, que representa un monto final de 20,798 millones de pesos; el Museo Internacional Barroco (MIB), con 15,600 millones de pesos; el Centro Integral de Servicios (CIS), con 8,949 millones de pesos; e incluso las plataformas de la planta Audi, por las que al final se pagarán 6,591 millones de pesos. En el caso de las dos primeras obras, estimó que se terminarán de pagar en 20 y 30 años respectivamente.

Mientras que el CIS, las plataformas de Audi, la Estrella de Puebla con su parque lineal, el parque Paseo del Teleférico, el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, así como los alumbrados públicos de 17 municipios, serán pagados en plazos de 10 a 25 años.

El pago de estas obras, acotó, tomará al menos tres sexenios y el periodo de la minigubernatura de un año ocho meses- , cuya elección se llevará a cabo en junio próximo.

Refirió que la Ley de Ingresos 2015 del gobierno del estado destinó al menos 1,650 millones de pesos para el pago de PPS, pero esta cantidad se irá incrementando en los años siguientes.

Es una deuda pública en la medida en que afecte a la ciudadanía (...), al final es un gasto que se debe pagar del erario, por lo que debe reconocerse como una deuda del estado , agregó.

Gobierno debe registrar contratos ante Hacienda

Al respecto, Estefan Chidiac, quien es secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, puntualizó que el gobierno estatal debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los contratos de obras y servicios que se formalizaron bajo ese esquema desde el 2011.

Subrayó que si bien los PPS no se registran como deuda en materia contable, sí se estiman como pasivos de las administraciones públicas.

De acuerdo con datos de la SHCP a septiembre 2015, la entidad sólo tenía registrados seis proyectos PPS de alumbrado público en igual número de municipios, por un monto total de 473 millones de pesos pagaderos a 10 años.

El legislador federal insistió en la urgencia de que el Senado apruebe en el próximo periodo legislativo las leyes secundarias de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

[email protected]