Jalisco tiene una economía muy dinámica y diversa, somos el único estado que tiene 21 sectores exportadores; vendemos al exterior a 181 países, y Guadalajara es la única ciudad que tiene a nivel nacional vuelo de carga directo a Seúl, Hong Kong y Frankfurt. Esto permite fortalecer los ecosistemas que se han desarrollado en el estado de Jalisco , dijo a El Economista José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Las principales apuestas de Jalisco para estimular la actividad económica del estado son el comercio internacional y la atracción de empresas que detonen la generación de empleo. Durante el 2016, las exportaciones de la entidad alcanzaron los 47,354 millones de dólares, que representa un crecimiento de 5.8% a tasa anual, mientras las importaciones ascendieron a 50,070 millones de dólares, con una variación anual de 3.8%, de acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Con estas cifras, la balanza comercial se ubicó el año pasado en un déficit de 2,716 millones de dólares, lo que es el menor nivel en los últimos 13 años.

El funcionario señaló que una de las fortalezas de Jalisco es la puerta natural de entrada de Oriente con el puerto de Manzanillo, que está muy cerca de Guadalajara; el puerto maneja 40% de la carga de importación y exportación en el país. Además, tiene muy buena comunicación de vuelos a Estados Unidos, que es el principal mercado de exportación, y a diferentes partes del mundo .

A lo anterior se suma, dijo, la vía férrea y la ubicación estratégica con el corredor automotriz del Bajío, a través del parque industrial en Lagos de Moreno, por su cercanía con Nissan, General Motors, BMW, Mazda, Honda y Toyota.

En el tema de diversificación de mercados, Palacios Jiménez manifestó que naturalmente es más fácil venderle Estados Unidos por su localización, pero con los organismos empresariales de Jalisco se trabaja con el agregado comercial chino, es decir, provocar más exportación al gigante asiático.

Ya estamos exportando a China, se trata de lograr que más producto ingrese a este país. También se trabaja de la mano con Hong Kong. Son compradores desde el sector alimentario hasta productos de alto valor , indicó.

Asimismo, agregó el secretario, desde Jalisco ya se está mandando aguacate a Argentina y berries a Dubái y Kuwait. Somos los principales productores de berries en México y segundos en aguacate .

Según información del IIEG, Estados Unidos concentra 76.2% de las exportaciones del estado, mientras Países Bajos, Canadá y Alemania, 6.4, 1.8 y 1.4%, respectivamente.

Del 2013 a noviembre del 2016, las ventas al exterior de Jalisco acumulan 166,458 millones de dólares, que representa un aumento de 62% con respecto al mismo periodo de la administración anterior.

Silicon Valley de AL

Una de las cosas importantes es que a Guadalajara se le conoce como el Silicon Valley de América Latina; aquí el tema de innovación está provocando que a nivel mundial los centros de investigación y desarrollo se estén estableciendo en el estado. Por ejemplo, tenemos Continental, empresa alemana que en Jalisco tiene poco más de 30 años, pero el centro de investigación y desarrollo que inauguramos hace tres años es similar al que tienen en Alemania , destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Añadió que AstraZeneca, uno de los líderes de la industria farmacéutica de Gran Bretaña, y la compañía estadounidense Hershey’s tienen su centro de investigación y desarrollo en Jalisco.

Es parte de lo que el ecosistema ha venido desarrollando, y lo más importante es que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, con la visión del gobernador, se establece por primera vez en este sexenio en el estado de Jalisco; esto está provocando que el ecosistema siga creciendo y, además, tenemos a través de esta dependencia, el Campus Party , expresó.

En el tema de empleos, José Palacios explicó la importancia de las compañías instaladas en la entidad. Tenemos una empresa muy importante, Flex, una empresa que está en diversos sectores, crea más de 20,000 empleos; una automotriz, por ejemplo KIA, generará 2,500 en Nuevo León; BMW, que se está estableciendo en San Luis Potosí, va a generar 1,500 trabajos .

Expuso que hay otras empresas muy importantes, como Sanmina, que debe de andar alrededor de las 12,000 plazas (...) las firmas que están en el Silicon Valley se repiten en Jalisco, pero lo más importante es que éstas generan empleo de alto valor, es decir, salarios altos .

Los incentivos que ofrece Jalisco a las empresas se enfocan en que el capital humano responda a sus necesidades.

Hay una empresa francesa que acabamos de traer a la entidad, que estuvimos compitiendo con Estados Unidos; es la número uno a nivel mundial en proveeduría de botellas de vidrio para los vinos espirituosos, le fabrica a Moët & Chandon, a Hennessy (...) son botellas de alto valor. Es una inversión de 100 millones de dólares y va a empezar a operar en junio del próximo año. También ayudará a proyectar más al tequila en el mundo , explicó el funcionario estatal.

Al capital humano, acotó, se adicionan la productividad del estado, la baja rotación laboral y el seguimiento en todos los niveles a los trámites que realizan las empresas.

De acuerdo con la información de Secretaría de Economía, en el 2016 Jalisco alcanzó 1,812.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifra que sitúa a la entidad como la quinta con mayor monto en el país, y la primera dentro de la región centro-occidente.

Reto

Palacios Jiménez comentó que el año pasado Jalisco por primera vez logró rebasar lo que exige el bono demográfico de generación de empleo, es decir, se necesitan 80,000 empleos anuales y el estado registró un nivel histórico con la creación de alrededor de 89,000 plazas formales. El reto es continuar con la tendencia y abatir el rezago que traíamos de años atrás .

estados@eleconomista.mx