La falta de un análisis de mercado, un plan financiero y capacitación influyen en la quiebra temprana de un empresa, advirtió el director de Chumbesik, Rafael Aguilar Cobos.

Uno de los factores más importantes (que influyen en la quiebra) es no considerar la cuestión financiera. Es muy complejo que de repente un emprendedor determine bien sus costos, un margen de utilidad, que tenga considerados en buena forma los tiempos de producción y de transportación , expuso; además de los rezagos en la capacitación que inciden en deficiencias en el área de mercadotecnia o de procesos.

Otro factor, yo creo que el más importante, es que no hay un buen análisis de mercado. Es importante que no sólo se abra un negocio por abrirse; es importante analizar si va al mercado que quieres dirigirlo y si está en precios acordes al mercado , agregó.

En el estado, comentó, las micro, pequeñas y medianas empresas representan 99.6% de las unidades económicas; sin embargo, sólo 25% sobrepasan los dos años de funcionamiento, mientras que 50% no llega al año.

De acuerdo con el director de Chumbesik, el sector comercio es el de mayor auge entre los emprendedores, consecutivamente se agregan el de servicios e industria.

Al respecto, la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, destacó que podrían generarse comités de seguimiento, a fin de conocer los avances que reportan los jóvenes emprendedores.

Impulso

En este sentido, para abrir oportunidades de negocio a los nuevos empresarios y brindar herramientas de capacitación y financiamiento, se alista el primer congreso estatal de emprendedores Querétaro Emprende.

El Querétaro Centro de Congresos es el recinto que reunirá a una afluencia estimada en 2,000 asistentes, el 12 y 13 de septiembre.

El evento es coordinado entre la Secretaría de la Juventud, la firma especializada en servicios para emprendedores Chumbesik y la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

En el evento, en el que se prevé la participación de más de 100 expositores, se establecerá una mesa de negocios, a fin de crear vínculos empresariales entres los asistentes, buscando la sinergia entre emprendedores y empresarios consolidados.

También habrá un pabellón de instituciones financieras, con el objetivo de que den a conocer formas de acceder al capital.

viviana.estrella@eleconomista.mx