Los líderes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, explicaron que la posibilidad de ir junto con el PRI en una candidatura común en Michoacán no es una convocatoria de partidos, sino de organizaciones civiles.

Además, puntualizaron que en primera instancia se buscaría conformar una agenda común, más que elegir ya a un candidato, el cual -incluso- podría ser un ciudadano. Las elecciones van , aseguraron. Madero explicó que la prioridad será crear una agenda entre PAN, PRD y PRI y que, una vez definidos los puntos de ésta, se definiría un formato: si es candidatura común de un ciudadano con liderazgo o de un político con consenso en los tres partidos.

Detalló que no hay ingobernabilidad en la entidad y que el contexto que justifica analizar esta propuesta -inédita- tiene condiciones, tales como los breves periodos de gobierno que ha tenido el estado.

Opinó que otros temas a tomar en cuenta son: el desarrollo económico, social y político del estado; la delincuencia organizada, y que el proceso electoral será en una fecha distinta a los demás comicios programados para este año.

En el caso de la delincuencia organizada y el narcotráfico, en el estado de Michoacán queda muy claro que no está entre las 10 entidades con mayores índices de homicidios; aún así, el tema del narcotráfico es una realidad que debemos de atender, sobre todo la seguridad de los candidatos. Que no haya una presión, una infiltración de la delincuencia organizada en el proceso electoral es uno de los temas que debemos analizar como una de las prioridades de la agenda común , aclaró.

Cuestionado acerca de si el PAN renunciaría a que la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, fuese la candidata en aras de los acuerdos, Madero Muñoz evitó adelantar alguna conclusión .

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que este proceso no es para evitar que haya elecciones en Michoacán en noviembre próximo y coincidió que el periodo de gestión del próximo Gobernador será corto. Asimismo, aseguró que las tendencias en la entidad refieren que hay una división del electorado en tres segmentos.

No dejan de tener razón quienes desde el sector empresarial o de la sociedad civil plantean que quien gane lo hará con un poco margen. Estos dos tercios minoritarios pueden tener la tentación de bloquear acuerdos , agregó.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, reconoció que sería muy complejo lograr un acuerdo de esa magnitud pero que existe la diposición para lograr una agenda que compartan los tres partidos, dijo en una entrevista de radio.

CASO INÉDITO

El investigador Pablo Javier Becerra consideró que candidatura común en Michoacán sería novedosa, al tratarse de una coalición entre los tres partidos más grandes que normalmente están enfrentados entre sí en todo el país,

Sin embargo, el experto en materia electoral se muestra cauto ante esta posibilidad. Si funciona, va a ser totalmente novedoso en México que el PRI, el PAN y el PRD puedan coaligarse para postular a un candidato en un estado con un nivel de conflicto grave debido al narcotráfico .

Personalmente no estoy tan seguro de que se pueda confirmar -prosigue-, sobre todo viendo el trato que le dio Andrés Manuel López Obrador a una posible coalición en el Estado de México.

[email protected]