Lectura 2:00 min
Sinaloa inicia certificación en Mejora Continua para funcionarios y empresas
La capacitación se realizará en la modalidad virtual, y en total prevén certificar a cuatro generaciones.
Guadalajara, Jal. A partir del próximo año la realización de trámites será más ágil y la atención ciudadana más eficiente en el gobierno del estado de Sinaloa, luego que 1,000 funcionarios públicos comenzaron un proceso de certificación internacional en Mejora Continua.
Luego de firmar un convenio con la empresa certificadora Lean Six Sigma, el gobierno estatal se convirtió en el primero, a escala nacional, en iniciar un proceso de certificación en todos los procesos y procedimientos que desempeña su personal, dijo a El Economista la directora de Mejora Continua de la coordinación general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales del gobierno de Sinaloa, Paulina Sotelo Castro.
“Una vez que nuestros funcionarios estén certificados en White Belt y Yellow Belt (cinta blanca y cinta amarilla, que son la metodología que emplea la empresa certificadora en Mejora Continua), las bases de estas dos cintas se traducirán en una mejora también de los procesos de los trámites y los servicios; en la atención ciudadana es donde principalmente se vería reflejado”, comentó.
Refirió que el objetivo es alcanzar la certificación de al menos 60% del total de los 25,000 trabajadores del gobierno estatal.
La capacitación y certificación en Mejora Continua para elevar la productividad, incluye, además, a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sinaloenses, a quienes la Secretaría de Economía de esa entidad, a través de su programa Agentes de Cambio, otorgará 2,000 becas para que inicien este procedimiento.
De acuerdo con Paulina Sotelo, muchos emprendedores no acceden a la certificación debido a su costo, por lo que las becas que otorgará la Secretaría de Economía estatal representan para quienes integran el ecosistema emprendedor, un ahorro de 2,400 pesos en White Belt y 7,800 en Yellow Belt.
En total, las becas para la certificación con validez internacional de empresas y funcionarios sinaloenses en su primera generación, tiene un valor de 4.8 millones de pesos.