Cancún, QR. El recién creado Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera en Quintana Roo aún no tiene recursos, toda vez que apenas están por concluir el contrato a partir del cual se establecerán los alcances y facultades financieras de este nuevo órgano.

“Estamos trabajando con el fiduciario en el contrato del fideicomiso. Una vez concluido el proceso, estaremos abriendo las posibilidades a todos los órdenes de gobierno y la Iniciativa Privada para recibir aportaciones; por el momento, aún no se cuenta con recursos”, explicó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado.

El funcionario dijo que es un proyecto de largo plazo, más allá del actual periodo de gobierno, por lo que todavía no se decide si se bursatilizarán los ingresos por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tal como se había anunciado en marzo pasado cuando se hizo la presentación del fideicomiso por parte del mandatario Carlos Joaquín González.

“El fideicomiso es un instrumento de largo plazo; en su momento y de acuerdo con las condiciones y necesidades, se decidirá si se bursatilizan los ingresos de Zofemat”, añadió el secretario.

Dicho fideicomiso será administrado por la organización The Nature Conservancy, además de integrar la participación de los sectores académico, privado y público, con amplias facultades para buscar financiamiento desde distintas fuentes, como donaciones internacionales, aportaciones privadas, asociaciones público-privadas y dinero público, a fin de reunir recursos para un rescate integral de playas coordinado por este organismo.

Sobre los proyectos privados de recuperación de playas que ya están en marcha en diferentes puntos de las costas de Quintana Roo, Arellano Guillermo mencionó que estos seguirán adelante y se realizarán si cumplen con las condicionantes ambientales.

“Esos proyectos tienen que ser evaluados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), si son viables tendrán la aprobación”, comentó.

Sin embargo, indicó, lo que sí se pretende desde el gobierno del estado es no perder más tiempo y aprovechar el interés de los hoteleros por recuperar sus playas para que aporten al proyecto integral que eventualmente se impulsará y coordinará a través del recién creado fideicomiso

Rehabilitación

La semana pasada se dio a conocer que dio inicio un nuevo proyecto privado de rehabilitación costera por parte del grupo hotelero Lomas Travel.

Éste no implica el vertido de arena para rellenar el tramo de playa frente al hotel El Dorado Royale, sino la colocación de cientos de arrecifes artificiales con el objetivo de aminorar la fuerza de la marea y evitar así la erosión de la playa, con una inversión de más de 30 millones de pesos.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y el expresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, han declarado que ante el retraso en los trabajos de recuperación integral de playas por parte del gobierno, diversos hoteles han optado por recuperar con recursos propios sus frentes de playa, a pesar de que técnicamente no es la mejor opción, ya que las recuperaciones parciales de pequeños tramos de costa a mediano plazo aceleran la erosión de las zonas contiguas a los puntos recuperados.

estados@eleconomista.mx