La empresa fabricante de aviones y helicópteros Sikorsky instalará en Querétaro un centro de entrenamiento para pilotos, anunció el gobernador del estado, José Calzada, quien detalló que también se confirmó la llegada de una empresa del sector electrónico con una inversión en el mediano plazo de 90 millones de dólares, derivado de su gira de trabajo en Washington.

Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Desarrollo Sustentable, detalló que el centro de Sikorsky estará abocado al entrenamiento, teoría y práctica, en tanto que el número de pilotos capacitados irá en función del proyecto y la captación de flotilla que se concentre en México y Centroamérica.

Dentro del plan de inversión de la aeronáutica está contemplada una inversión en México por 150 millones de dólares; al momento instalará una oficina en la ciudad de México y el centro de entrenamiento, en Querétaro.

Sector electrónico

En lo que respecta a la compañía del sector electrónico, precisó, la inversión inicial es de 50 millones de dólares para ampliarse a 90 millones de dólares con una generación de 500 plazas laborales. Los trabajos de instalación, estimó, podrían ser durante los próximos cuatro meses para concluir su planta a finales del año y arrancar operaciones a principios del 2013.

Dentro de los trabajos en Washington, realizados hace unos días, existió una reunión con el gobernador de Michigan, Rick Snyder, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre el condado estadounidense y Querétaro, puesto que tienen en común el desarrollo de la industria automotriz, informó Salinas Muñoz.

Para Michigan, México es el segundo socio comercial, la mayor parte de las exportaciones que tiene Michigan es hacia México por 7.3 billones de dólares .

De forma muy clara, quedó patente la necesidad de seguir estrechando los vínculos; deberán de estar relacionados temas de logística y temas de encadenamiento productivo , dijo.

Luego de sostener 32 reuniones con sus homólogos derivado de los trabajos de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por su sigla en inglés), el Mandatario queretano en su carácter de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó que México tiene las condiciones adecuadas para recibir capitales extranjeros.

México está en condiciones inmejorables, hay circunstancias que tenemos que solucionar desde el punto de vista económico para promover la atracción de capitales y generar todavía más competitividad para ser un país más exportador de lo que somos , expresó.