Lectura 3:00 min
Sigue cobrando factura homologación del IVA
En 2014, el consumo cayó 20%, mientras que las compras en EU aumentaron 47%.

Tijuana, BC. eL aumento en el precio de los alimentos y un menor consumo son parte de las secuelas que aún se registran por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera .
De acuerdo con datos del Colegio de Economistas y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el precio de la canasta básica en Tijuana se disparó 24% en lo que va del año, al pasar de 5,200 en el 2014 a 6,450 pesos.
José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, refirió que desde el año pasado viene esta tendencia, pues el costo de esta muestra de alimentos pasó de 4,600 a 5,200 pesos.
Por otra parte, agregó, Tijuana aún mantiene un índice inflacionario ligeramente mayor a la media nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación nacional anual en marzo fue 3.14%, mientras que en el municipio bajacaliforniano, 3.31 por ciento.
Lo que vemos es que el fenómeno (homologación del IVA) se sigue dando, donde sectores como el comercio se han visto más afectados , comentó.
Negocios bajan la cortina por menor consumo
Y es que de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), durante el 2014 cerraron por lo menos 5,000 negocios en la ciudad, tanto por la baja en el consumo como por las regulaciones fiscales.
Ello, acotó, obedeció a una caída de 20% en el consumo, según lo pronosticado por el Colef, en tanto que las compras en Estados Unidos aumentaron 47%, a pesar del tipo de cambio, pues el segmento de la población de clase media prefiere hacer sus compras del otro lado de la frontera.
Es importante que haya reformas en el país, no estamos en contra de que las haya, pero deben ser reformas que estimulen el crecimiento. Lo que vemos es que esta reforma (fiscal) vino a afectar en gran medida a la economía de la frontera , afirmó.
Y esta situación afecta a la población de escasos recursos, a quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos, obviamente su capacidad adquisitiva se ve mermada, sobre todo cuando destinan casi la mitad de su salario al pago de transporte .
De acuerdo con cifras de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), un trabajador de maquiladora llega a gastar alrededor de 42 pesos diarios en transporte, cuando su sueldo diario es de 120 pesos.
Seguirá aumento en precios
Las proyecciones para lo que resta de 2015, es que el costo de la canasta básica incremente aún más, debido a factores como la volatilidad en el precio de la gasolina. De acuerdo con analistas, el efecto del IVA en la frontera durará dos años, es decir, hasta el 2016.