Querétaro, Qro.  Perfiles técnicos, especializados en automatización, manufactura esbelta y que dominen el idioma inglés, son perfiles que se ha dificultado detectar a la  multinacional Siemens que opera en Querétaro. 

La gerente de Recursos Humanos de Siemens Querétaro,  Claudia Noreña García, destacó la importancia de contar con especialistas en manufactura esbelta (producción sin desperdicios), dado que existe la necesidad de mejorar procesos y crear una cultura de mejora continua.

“Encontramos problemática en contar gente técnica, con un buen nivel de inglés, con una buena conversación en otro idioma; otra parte donde nos hace falta (encontrar perfiles) es la automatización y digitalización de procesos, que las personas operen en función de la mejora del proceso o en una digitalización del mismo a través de la  automatización”, expuso.

Noreña García  refirió que es difícil congregar a personal con estas características para que sean ingresados en áreas  de pruebas dentro de la compañía.

Estrategias

Para contrarrestar las complicaciones para detectar a este personal, Siemens ha optado por generar esquemas internos de capacitación; también ha  adoptado el modelo de educación dual que realiza en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Estamos muy  en contacto con el Conalep, estamos muy en contacto con asociaciones que están alrededor y también los estamos formando dentro de la empresa, traemos (a prospectos de trabajador)  un poco más junior y los estamos formando aquí para tener la capacidad de entrenarlos tal vez unos seis meses y alcanzar la técnica que requerimos”, explicó la responsable de Recursos Humanos.

En coordinación con el Conalep y con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, Siemens  arranca con la segunda generación de estudiantes bajo el modelo de formación dual, en la primera generación cursaron cuatro alumnos y actualmente suman seis.

En el estado, Siemens cuenta con tres unidades de negocio que emplean a 1,200 personas.

En el municipio de Corregidora cuenta con la división del taller de turbo maquinaria,  así como una planta de baja y media tensión; y en El Marqués tiene una planta especializada en interruptores eléctricos.

Para la nueva  línea de producción de centros de control de motores de baja tensión,  que se inauguró en noviembre del 2017 en Corregidora, la compañía añadió a 360 puestos de trabajado que ya han sido cubiertos a través de una feria de empleo.

De acuerdo con la bolsa de empleos OCC Mundial, durante el primer trimestre del año,  los sectores que más empleo generaron  en el estado, a través de esta plataforma, son la industria manufacturera, sistemas y tecnologías de información, reparación y mantenimiento, servicios financieros y de seguros y comercio.

estados@eleconomista.mx