Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sheinbaum analizará iniciativa para prohibir la venta de productos chatarra en CDMX

Desde que Oaxaca se convirtió en la primera entidad en prohibir que los niños compren comida chatarra, la postura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es evaluar si es viable su aplicación en la urbe.

main image

La mandataria visitó la alcaldía Benito Juárez. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que revisará la iniciativa que presentó el diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, la cual busca que en la capital se prohíba la venta de productos chatarra a menores de edad.

Al visitar la alcaldía Benito Juárez, informó que revisará con el Consejero Jurídico la propuesta que recién se presentó en el Congreso local, para saber si tiene similitudes con las iniciativas aprobadas recientemente en Oaxaca y Tabasco, o si se tomaron en cuenta las particularidades y el escenario que hay en la capital del país.

“Hay una ley que se aprobó en Oaxaca, una que ya se aprobó en Tabasco y no conozco la verdad cuál es el planteamiento que están haciendo los diputados para ver si es igual que en los otros estados o tiene sus propias características en la ciudad”, agregó.

Afirmó que si bien el objetivo de este tipo de leyes es que se proteja a los niños de padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión, “hay otros temas que tomar en cuenta”.

Contexto 

El pasado miércoles, Macedo Escartín, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca adicionar el artículo 47 Bis a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la capital.  

“La presente iniciativa tiene como objetivo aportar a la resolución de graves problemas en materia de salud, que se gestan desde la infancia a través del consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, generando desde edades tempranas problemas y afectaciones como el sobrepeso y la obesidad, las cuales pueden prevalecer hasta la edad adulta, disminuyendo en todo momento de forma importante la calidad de vida de las personas, y en algunos casos, generando la muerte”, se lee en el documento.

A mayor detalle, la propuesta explica que quedaría prohibida la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como de bebidas azucaradas a menores de edad.

De igual forma, no estaría permitido comercializar, y que haya máquinas expendedoras de comida chatarra en instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel básico y medio superior.

“Quedan exentas de estas prohibiciones las personas que realicen lo anterior en calidad de madres, padres, tutores legales hacia sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela. La infracción a lo establecido en el presente será sancionada como delito contra la salud”, reitera.

Desde que Oaxaca se convirtió en la primera entidad en prohibir que los niños compren comida chatarra, la postura de Sheinbaum Pardo es evaluar si es viable su aplicación en la urbe.

estados@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete