Lectura 3:00 min
Servicios médicos atraen turismo extranjero a Puebla
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) los servicios de oncología y estética son los más buscados por los visitantes.

Foto EE: Shutterstock
Puebla, Pue. La infraestructura hotelera y hospitalaria, así como la conexión aérea con Estados Unidos a través de Houston y Dallas, son potenciales para buscar atraer turismo médico de ese país, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial local, Ricardo Valadez.
Expuso que es un área de oportunidad por el crecimiento que se ha tenido en dichos sectores durante el sexenio actual, ya que servicios de oncología y estética son los más buscados por extranjeros, debido en sus lugares de origen son costosos, por ello visitan México.
De acuerdo con cifras del gobierno estatal, entre clínicas y complejos de consultorios con quirófanos, las inversiones superan los 1,150 millones de pesos del 2014 a la fecha, de las cuales destacó la construcción de una torre médica, con un costo de 350 millones, la cual se encuentra al sur de la ciudad, donde se ha tenido un crecimiento en fraccionamientos de lujo.
Además, están en proceso de construcción cuatro clínicas con diversas especialidades, las cuales representan en total 460 millones de pesos, dos de las cuales operarán antes de mayo próximo.
Ricardo Valadez explicó que la conexión área entre Puebla y la Unión Americana facilitaría la llegada de pacientes al estado e incluso no se debe limitar la promoción de los servicios médicos en ese país, ya que también se puede buscar atraer clientes de Canadá.
Expuso que de acuerdo a la agencia Patients Beyond Borders (Pacientes sin fronteras), en nuestro país el rango promedio de ahorro para los extranjeros que buscan la atención médica es de entre 40 y 65%, además que se atrae a más de un millón al año, muchos de los cuales son de origen hispano principalmente de los estados de California, Arizona y Texas.
“Una sola intervención quirúrgica a corazón abierto se cotiza de 20,000 a 25,000 dólares, en promedio; si el paciente extranjero viaja debe por lo menos venir con un acompañante, se hace un proceso post operatorio, el cual requiere no sólo estancia hospitalaria, sino hospedaje para el acompañante y una estadía de 15 días que generaría una derrama de 30,000 dólares”, explicó.
Ayuda económica
Puntualizó que ese nicho de mercado también lo puede aprovechar el estado ante el entorno de incertidumbre económica que hay y que se requiere recuperar, pero es necesario invertir en promoción.
Mencionó que al sector hospitalario y hotelero le corresponderá hacer sus respectivas inversiones para ver el turismo médico como una oportunidad de negocio que otras entidades tienen como uno de sus motores de economía ajeno a la industria o el campo.
Indicó que los empresarios y las autoridades locales deben aprovechar el campo de oportunidades qué hay, sobre todo ahora que la economía está muy lastimada con la pandemia de Covid-19.
rrg