Ayer fue aprobada en el Senado de la República -con 84 votos en favor y cero en contra- la iniciativa para modificar los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en el país, con el objetivo de dotar a la actividad turística de la Riviera Maya y Cancún de dos horas más de luz solar, con la finalidad de obtener mayor competitividad turística.

La propuesta, impulsada por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, prevé la creación una zona horaria sureste exclusiva para Quintana Roo, en la cual se tendrá que adelantar el reloj un par de horas con relación al Distrito Federal. Ahora sólo resta a la Cámara de Diputados federal aprobar esta nueva disposición.

La iniciativa fue promovida originalmente por el sector de negocios de la entidad, encabezado por la extitular del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga.

Desde finales del año pasado, la también representante estatal del Consejo Nacional Empresarial Turístico habilitó en Facebook una página denominada 10,000 firmas para tener dos horas más de sol en Quintana Roo, que pretendía acopiar el mayor apoyo posible para dar soporte a una iniciativa legislativa que sería presentada en noviembre o diciembre próximos.

A los cuatro meses de lanzada la convocatoria ya se habían reunido 20,000 firmas y ello aceleró el ingreso de la iniciativa a las cámaras legislativas a través de la fracción del Partido Verde en la persona de la senadora Ludivina Menchaca.

Dicha Senadora informó que con la propuesta aprobada ayer, que fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación, Quintana Roo tendrá que adelantar su reloj dos horas en temporada invernal, con el fin de generar mejores condiciones de competencia turística.

Cabe destacar que durante verano, el reloj sólo se tendría que adelantar una hora.

SE IGUALARÁ A AEROPUERTOS INTERNACIONALES

La iniciativa aprobada establece que con la creación un nuevo huso horario para Quintana Roo, el estado estará interconectado con el horario de aeropuertos internacionales, haciéndolo más atractivo para actividades importantes, tanto de negocios como de turismo.

Para dicha decisión, se tomó en cuenta la posición geográfica, el intercambio comercial con las fronteras, el aprovechamiento de la luz solar y los beneficios económicos que pudieran generarse con las actividades comerciales y productivas, así como turísticas y de ahorro de energía eléctrica.

La legisladora dijo que los senadores consideraron que el horario hará más competitivos a los destinos del Caribe mexicano respecto de sus principales competidores, como Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, pues permitirá una mejor conectividad aérea con los estados de Estados Unidos.

[email protected]