Cancún, QR. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la consulta pública para la construcción del libramiento Tulum, cuya inversión asciende a 972 millones de pesos y se encuentra dentro del Tramo 5 del Tren Maya.

El proyecto consiste en la construcción de un libramiento con longitud de 26 kilómetros, que incluye tres entronques a desnivel, para cumplir con las necesidades actuales dentro de la región con influencia, como vialidad, integración y comunicación; contará con obras de drenaje menor y señalización, apegándose a las especificaciones técnicas de las Normas vigentes de Servicios Técnicos, Proyecto Geométrico y Especificación, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Se construirá una carretera de dos carriles de circulación de 3.5 metros (uno para cada sentido), y acotamientos a ambos lados de 2.5 metros cada uno.

“La construcción de esta vía se llevará a cabo en una sola fase de construcción mediante dos frentes de trabajo. Tendrá como sección transversal de la vialidad los siguientes elementos y sus dimensiones: dos cuerpos de circulación de 7 metros de calzada, dos acotamientos de 2.5 metros, lo que da un ancho de corona de 12 metros; se construirán cunetas revestidas junto a los cuerpos”, se lee en la MIA.

Reducción de tiempo

El objetivo es que el libramiento permita evitar pasar por la cabecera municipal de Tulum, con dos entronques a desnivel, uno con dirección a Felipe Carrillo Puerto, otro hacia Playa del Carmen, y un tercero hacia Cobá.

“Se pretenden reducir 30% el tiempo de traslado entre el kilómetro 217+197, ubicado a la altura del cenote Kaan Luum y el kilómetro 243+245, a la altura del cenote Dos Ojos, ambos en la carretera Federal 307”, de acuerdo con la manifestación.

Si actualmente el tiempo de traslado es de aproximadamente 25 minutos para quienes transitan por la actual carretera que pasa por la cabecera municipal de Tulum, el libramiento permitiría una reducción considerable de tiempo, ya que se evitaría la zona urbana y disminuiría el tráfico de vehículos automotores.

Para la liberación de derecho de vía se les pagará a parcelarios con un beneficio a 250 familias. Según el documento, no prevén oposición de los ejidatarios.

La zona es parte del Tramo 5 del Tren Maya, cuyo objetivo es reordenar el espacio urbano de los sitios en los que se construirá cada una de las estaciones férreas, de acuerdo con lo dicho por funcionarios del gobierno federal.

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