De los 40,208 apoyos otorgados a personas beneficiarias del programa social Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, entre el 2018 y junio del año en curso, 57.6% corresponde a mujeres, es decir, un total del 23,163.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la capital del país, al cierre del primer semestre del año en curso se han pagado 10,959 apoyos a personas que acreditaron los requisitos de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del programa Seguro de Desempleo, para el ejercicio fiscal 2019.

Cada persona beneficiaria puede recibir hasta seis apoyos mensuales, cada uno por un monto de 2,568.5 pesos, mientras acredita buscar trabajo de manera activa. La dispersión de los apoyos favoreció a un total de 18,423 personas, de las cuales 6,961 están adscritas a grupos de poblaciones en situación de vulnerabilidad y alta marginalidad.

La STyFE precisó que, del total de los apoyos pagados (40,208), 29,249 corresponden a apoyos subsecuentes de personas que fueron aprobadas en el 2018; de éstos, 59.8% fue en beneficio a mujeres, lo que corresponde a 17,505. En el año en curso se han otorgado 10,959 apoyos para nuevas personas beneficiarias, de los que 51.6% se dirigió a mujeres, lo que equivale a un total de 5,658.

En términos de presupuesto, se han ejercido un total de 143.6 millones de pesos en lo que va del año, que representa un avance de 24.7% respecto al presupuesto total aprobado para el 2019, de 580.5 millones de pesos.

De acuerdo con la STyFE, “en ocasiones las diferencias contables en el número de apoyos aprobados y efectivamente pagados obedece a las gestiones administrativas que deben realizarse para validar la dispersión financiera de los recursos. Así, además de los 40,208 apoyos efectivamente pagados, se encuentran por pagar en el corto plazo 14,640 apoyos que ya fueron aprobados”.

En este contexto, en la presente administración se impulsó la digitalización del sistema informático de este programa; el objetivo primordial es proporcionar a las personas solicitantes seguridad y transparencia a lo largo de todo el proceso.

Con esta plataforma digital se procura la entrega expedita de los beneficios, además de reducir los tiempos de gestión a la ciudadanía, aumentar la eficiencia del programa y brindar la oportunidad a las personas solicitantes de conocer la evolución de su trámite.

Importancia

El programa social Seguro de Desempleo atiende a las personas trabajadoras de 18 años de edad y hasta los 67 años con 11 meses (para evitar duplicidad con el programa federal de adultos mayores), que se encuentran en la búsqueda de un nuevo empleo y residen en la Ciudad de México, quienes hayan perdido su empleo de forma involuntaria del sector formal laboral en alguna de las 16 alcaldías, con la finalidad de crear las condiciones adecuadas para contribuir a su reincorporación laboral.

“La STyFE presentó los resultados al primer semestre del 2019 al Comité Técnico para la Supervisión, Vigilancia y Evaluación del Programa Social Seguro de Desempleo, cuyos integrantes son personas externas a la STyFE, en sesión realizada el 5 de julio”, señaló la dependencia local.

[email protected]