Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Seguro carretero detonará sector

En el estado está asegurado 40% del parque vehicular, en el país solamente 27%.

main image

Affinity Seguros advirtió un crecimiento importante en los indicadores de aseguramiento durante los siguientes meses, derivado de la obligatoriedad del seguro para circular por carreteras federales, a partir de septiembre pasado.

Antonio Pérez-Verdía Alarcón, agente titular y socio de Affinity, detalló que en el estado el impacto podría alcanzar incrementos en la adquisición de seguros de entre 5 y 10%, debido el cruce de carreteras federales por la entidad.

Considerando que el parque vehicular de Querétaro es de medio millón y solamente 40% está asegurado, este año podríamos elevarlo entre 5 y 10% adicional , estimó Pérez-Verdía.

No obstante, aclaró que la situación será tangible una vez que comiencen a aplicarse las primeras multas.

La gente ahora se está informando. Es un desfase natural, en el que primero está la obligación, luego la difusión y la etapa de contratación la vamos a estar viendo cuando exista una fiscalización de operativos , expuso.

Obligatoriedad

El seguro obligatorio en carreteras federales consta de dos fases. En la primera, se deberán subir a esta obligación los automóviles modelo 2011 en adelante. En la segunda etapa, planteada entre 2015-2018, se incorporarán los autos modelos 2000 al 2008.

A nivel nacional, únicamente 27% del parque vehicular está asegurado; es decir, que hay 73% de autos no asegurados. Son millones y millones de vehículos, y el proceso es titánico , agregó.

Seguridad y control

Pérez-Verdía explicó que los seguros, particularmente los carreteros, tienen que ver con dos cuestiones: proteger a las personas ante daños no previstos y con una cuestión vial, la cual requiere de procesos de mayor fiscalización en materia de velocidad, peso y medidas.

Uno de los problemas carreteros es que el peso de la carga ocasiona que los frenos de los vehículos no funcionen, hablando de vehículos pesados (...) Otro problema es la alta velocidad que existe; yo creo que el tema de la seguridad tiene que ver con que las normas y reglamentos se puedan respetar , indicó.

Respecto del mismo tema, Mauricio Portillo Márquez, director de la oficina de AXA Querétaro, confió en que la obligatoriedad del seguro carretero será un parteaguas que impactará de forma positiva en la cultura de aseguramiento de los automovilistas y, por ende, en las operaciones locales de la compañía.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete