El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, con el fin de fortalecer las vías de comunicación entre la ciudadanía y el Instituto, luego de las manifestaciones de personas que viven con VIH.

El IMSS dijo que de acuerdo con la información de la plataforma, "en las últimas cuatro semanas, el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5%, equivalentes a más de 82,000 recetas, lo que nos indica que hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso".

Agregó que desde el inicio de la epidemia, el IMSS ha sido pionero en México en el tratamiento y atención a la derechohabiencia que vive con VIH.

"Todos los procedimientos, monitoreo y seguimiento a la enfermedad, incluyendo la realización de estudios de CD4 y carga viral se realizan siguiendo los protocolos y directrices nacionales e internacionales".

Reveló que más de 95% de la derechohabiencia que ha recibido diagnóstico de VIH reciben tratamiento ARV (muy por encima del 90% que ONUSIDA fijó como meta para 2030), y de ésta, más del 85% mantiene niveles de indetectabilidad en su carga viral, (cercano al 90% como meta mundial para 2030).

"A la fecha, han migrado más de 44,000 DVV a Bictegravir. Ello ha implicado un despliegue importante de logística y comunicación, ya que cada migración debe ser valorada previamente por el médico tratante de conformidad con los protocolos y guías correspondientes".

La plataforma incluirá una liga para hacer llegar información sobre recetas no surtidas oportunamente o cualquier otro tipo de queja relacionada con la atención a la derechohabiencia que vive con VIH.