Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), realizó la entrega de recursos convenidos para llevar a cabo acciones de infraestructura social básica en 14 municipios de alta y muy alta marginación en Chiapas, en beneficio de 2,793 familias.

Ante presidentes municipales, María Elena Mejía Moya, subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, precisó que el objetivo del PDZP es contribuir a la reducción de las desigualdades regionales, a través del fortalecimiento del capital físico y del desarrollo de acciones que permitan la integración de las regiones marginadas, rezagadas o en pobreza a los procesos de desarrollo, en donde más familias puedan vivir mejor.

Al respecto, Mejía Moya explicó que el total de recursos destinados para estas acciones ascienden a 46 millones 812 mil 135 pesos, de los cuales 22 millones 693 mil 386 pesos son producto de una aportación federal a través de la Sedesol, 17 millones 474 mil 273 pesos son inversión estatal y 6 millones 644 mil 476 pesos corresponden a una aportación municipal.

Por su parte, Eduardo Lastra y Lastra, subsecretario de Programas Federalizados de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), enfatizó que estas acciones dignifican a las familias más vulnerables de Chiapas, estamos atendiendo problemas de salud pública, pero no sólo es la entrega de recursos sino que es el acompañamiento social por parte de los tres órdenes de gobierno en coordinación con la participación ciudadana .

Con estos recursos será posible la ampliación y rehabilitación de una red de energía eléctrica; la ampliación de dos redes de energía eléctrica; la ampliación y rehabilitación de dos redes de agua potable y la construcción de cuatro sistemas de agua potable.

Además de la construcción de 277 letrinas húmedas con biodigestor y pozo de absorción, la elaboración de cinco estudios y proyectos ejecutivos del sistema de agua potable y la construcción de una red de alcantarillado sanitario.

Los municipios beneficiados con esta entrega son El Bosque, La Concordia, Ostuacán, Oxchuc, Pantelhó, Salto de Agua, Tonalá, Tzimol, Chamula, Oxchuc, San Juan Cancuc, Mazapa de Madero, Palenque, Bejucal de Ocampo y Aldama.

APR