Derivado del arranque de operaciones de la plataforma tecnológica Más México, la Alianza Centro-Bajío-Occidente dio a conocer que busca detonar de manera específica los sectores agropecuario y automotriz.

En el lanzamiento de este nuevo módulo, Por Más Hecho en México, que se encuentra dentro de la página web y que busca aumentar la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y concretar la conformación de cadenas productivas, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que tienen un especial interés en detonar estos dos sectores por el papel que ocupan en la economía de la región y también por las ventajas que está ofreciendo el T-MEC para estos giros.

De acuerdo con el secretario, la suma de las industrias automotriz y agroalimentaria representan 17.6% del PIB de la zona integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, además, por ambas actividades se generan exportaciones anuales con un valor superior a los 50,000 millones de dólares y dan empleo a alrededor de 600,000 personas.

 

“En lo que va del primer semestre de este año se han fabricado 755,789 vehículos en las nueve plantas armadoras de la región. Esto significa prácticamente el 50% de todos los vehículos que se generan en el país” dijo.

Sobre cómo será el proceso para detonar estas dos actividades, Alejandro González expuso que harán dos acciones, la primera se centra en detonar más la plataforma digital Más México; las operaciones de este portal arrancaron hace meses, pero ahora cuenta con un nuevo espacio dedicado a efectuar encuentros de negocios, Por Más Hecho en México, por lo que se quieren incluir a más compañías.

Detalló que en este espacio, a partir de la generación de información de grandes empresas compradores o tractoras de México, Estados Unidos y Canadá se realizará por medio de algoritmos un encadenamiento productivo con mipymes, es decir, habrá una vinculación sistemática y automatizada de la oferta y demanda.

“Esta plataforma que hemos desarrollado en conjunto nos permite justamente acercar todas esas necesidades, requerimientos de compra de estas empresas tractoras grandes hacia las empresas pequeñas y locales”, dijo.

Mientras que la segunda acción para detonar a los giros agroindustrial y automotriz, se concentra en que cada autoridad estatal generará programas de apoyo e impulso a mipymes, financiamientos, subsidios, así como asesorías centradas en certificar a las empresas.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, aseveró que además de contar con nueve empresas automotrices, también, en esta zona de 300 kilómetros hay 160 empresas Tier 1 y casi 900 compañías relacionadas con el sector automotriz y de autopartes de todos los niveles.

Entre los cinco estados tenemos el 25% del empleo formal que produce este país, casi 22%, 23% de todas las exportaciones están en estos estados. Casi 25% del PIB agroindustrial está también en estos cinco estados, hemos crecido muy por encima de la media nacional en los últimos años (...) Esto hace que los inversionistas sigan apostando y sigamos creciendo”, enunció.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, planteó que además de querer fortalecer las mipymes por medio de la apuesta hacia estos dos sectores, buscan generar un nuevo modelo económico más incluyente.

Precisó que el objetivo de querer incorporar a las empresas locales a las grandes cadenas de proveeduría, también surgió a partir del T-MEC; por ello, ahondó que se debe implementar este tratado comercial para mejorar la calidad de vida.

“En los primeros 25 años del TLCAN, de 1994 al 2019 el crecimiento del PIB per cápita fue de 247% en México fue 37%”, subrayó.

Ante ello, detalló que si se realizan los cambios necesarios en los siguientes 25 años de manera exponencial el país estará a la altura de Estados Unidos y Canadá.

Nuevo módulo

González Martínez resaltó que además de estos dos sectores, buscan que otros giros industriales se incorporen a la plataforma digital.

“Esta plataforma está vigente desde hace un par meses, de tal manera que no solo buscamos que este tipo de empresas tractoras se inscriban”, dijo.

A la par, afirmó que por poner en marcha la plataforma tecnológica Más México, ya se cuentan con 100 compradores de toda América del Norte que están participando en este nuevo encuentro de negocios Por Más Hecho en México.

“Tenemos 100 empresas grandes que están demandando componentes y tenemos 300 millones de dólares que pueden generar de negocios”, acentuó.

Entre las empresas compradoras se encuentran John Deere, BorgWarner , Eaton, Grupo Herdez, Dana de México, Siemens, Kenworth, Nexteer, Magna, Faurecia, Condumex, Emerson, Robert Bosch, Hitachi, Mabe, Milwaukeetool, Avery Dennison, entre otras.

De acuerdo con el funcionario local, la plataforma tecnológica Más México promueve más de 4,700 productos, procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, resaltó que esta plataforma no solamente es útil para el encadenamiento productivo, también sirve para que las empresas extranjeras o inversionistas provenientes de otros países así como nacionales puedan hacer llegar sus capitales en ciertas actividades específicas y que sepan la oferta de valor, además de cómo son los gastos en logística.

Resaltó cuál es la importancia del sector de alta tecnología y manufactura avanzada para Jalisco, por ejemplo, en diciembre del 2020 habían 32,433 trabajadores asegurados dentro del sector electrónica, alta tecnología y TI que posicionan a la entidad en el cuarto lugar al concentrar el 10.2% de los empleos a nivel nacional.

 

“Los trabajadores asegurados en el sector representan el 1.8% del total del empleo formal en Jalisco en el 2020. Además de enero a junio del 2021 se han generado 5,494 empleos formales en ese sector y se ubica como la segunda entidad de mayor generación”, denotó.

El secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí también dio a conocer que la región concentra un gran mercado de moldes, troqueles y herramentales.

Las principales industrias demandantes de herramentales son: la automotriz, electrodomésticos, electrónica, aeronáutica y médico.

“Para 2019 el mercado fue de 5,000 millones de dólares, se han identificado 90 empresas talleres 55 en la zona Bajío y 35 en la región Occidente”, reveló.

De acuerdo con los secretarios, en el primer trimestre del año los estados de la región Centro-Bajío-Occidente captaron 1,822 millones de dólares de IED, que significó 15% del total nacional.

rrg