Lectura 2:00 min
Sector vestido va por mercado estadounidense
La estrategia es comercializar prendas para el sector económico medio a partir del 2015.
León, Gto. El sector vestido de Guanajuato busca ampliar su mercado a Estados Unidos a partir del primer semestre del 2015, una vez que inicie operaciones el programa denominado Interestatal 35 (I-35).
Para llegar al país vecino del norte, esta iniciativa contempla partir de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasar por Texas, Minnesota y llegar a Kansas, donde se comercializarán las marcas mexicanas, principalmente de pantalones y tejido de punto para el sector económico medio del país.
En este proyecto participan 10 empresas de los municipios de Moroléon, Uriangato e Irapuato, además de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior y el gobierno del estado.
Se está terminando de conformar la empresa que lo va a manejar en Guanajuato y en EU; la idea es que detone algo grande. Hasta el momento son 10 empresas tractoras, pero esperamos que se sumen más, aquí tenemos 550 compañías registradas y en nuestra Cámara 250 , comentó Alfonso Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato.
A 24 meses
I-35 se está analizando desde hace dos años con la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, en Texas. En ese entonces, junio del 2012, se informó que se requería una inversión inicial de 100,000 dólares para garantizar las operaciones de un año; actualmente se estudia cuánto costará arrancarlo el próximo año.
Una parte importante para nuestro sector es la exportación, ya sea de producto terminado o maquila. (Por ello), desde hace 24 meses trabajamos en un proyecto que denominamos I-35 para abrir nuestros propios canales de distribución en Estados Unidos , comentó el empresario.
La decisión, explicó, obedece a que la industria nacional se ve afectada por la importación desleal de ropa. Tan sólo en el primer semestre del año ingresaron 44 millones de prendas.
Esa situación, agregó, golpeó al mercado laboral. De tener una base laboral de 32,000 empleados hace 10 años, actualmente sólo hay 11,000, por lo que se necesita impulsar al sector.
Mercado objetivo
El nicho de mercado que se piensa atender es el medio, no vamos a competir con China y sus bajos precios, ni con lo europeo, que es caro; estaremos en un punto intermedio, donde podamos vender valor agregado, buena moda, colorido novedoso y a buen precio , detalló.