Querétaro, Qro.  La actividad turística de Querétaro aún no cuenta con fecha definida para reanudar labores, tras el confinamiento implementado para evitar la propagación del coronavirus en la entidad. La Secretaría de Turismo del estado descartó que los establecimientos de esta rama reanuden labores el próximo 1 de junio.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia precisó que el reinicio de actividades económicas será determinado por las evaluaciones que efectúen los gobiernos federal y estatal.

La apertura del 1 de junio —precisó— únicamente corresponde a los sectores industriales declarados como esenciales, actividades en las que no está considerado el turismo.

“La Secretaría de Turismo del estado de Querétaro informa que hasta el momento no hay una fecha definida para la reanudación de actividades del sector turístico en la entidad. (…) Hasta ahora sólo se tiene contemplado el reinicio de actividades de algunos sectores industriales considerados esenciales a partir del 1 de junio”, se lee en la misiva.

La aclaración deriva de visualizarse que negocios del ámbito turístico tenían previsto retomar labores el próximo lunes.

Por tanto, la secretaría estatal hizo un llamado a los prestadores de servicios y empresarios del ramo turístico para que mantengan las disposiciones preventivas y de distanciamiento.

La reactivación, acotó, se llevará a cabo de manera escalonada y en apego a los protocolos sanitarios.

“La Secretaría de Turismo estatal invita a los empresarios y prestadores de servicios relacionados con el turismo a seguir acatando las medidas preventivas y de distanciamiento social que han emitido las autoridades sanitarias. Asimismo, reafirma el compromiso de comunicar con toda claridad y de manera oportuna, una vez que las autoridades sanitarias y los comités de evaluación determinen una fecha de reinicio de actividades, así como las condiciones en las que se dará la reactivación de manera ordenada, cuidadosa y escalonada de las actividades de nuestro sector”.

Durante 2018, el turismo aportó 86,000 millones de pesos a la economía local, representando 21.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y colocándose como el segundo sector con mayor contribución a la economía estatal, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo del estado. Esta rama económica genera alrededor de 54,000 empleos directos y 100,000 indirectos en el estado.

El Anuario Económico del estado reporta que en 2018 contabilizó al menos 4,765  establecimientos de servicios turísticos: 549 establecimientos de hospedaje (15,871 habitaciones), 3,733 establecimientos de servicios de alimentos y bebidas, 303 agencias de viaje, 23 transportadoras turísticas, 32 arrendadoras de automóviles y 125 establecimientos de guías de turistas.

En este contexto, el 20 de mayo  el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los lineamientos de apertura del sector turístico, que considera que los establecimientos de este rubro deberán apegarse a protocolos sanitarios, usar equipo de protección personal; establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias; así como aspectos de la higiene del entorno, sana distancia, entre otros.

La Secretaría de Salud federal ha establecido que solo los sectores de construcción, fabricación de equipo de transporte y minería, han sido designados como los primeros candidatos del proceso de reapertura, que se llevará a cabo el 1 de junio.

kg