Lectura 3:00 min
Sector mueblero en Puebla consolida proveeduría por diseños propios
En 2018 se alcanzaron los 300 millones de pesos en ventas, cifra que creció 10% más respecto al 2017, reportó la Canacintra.

Puebla, Pue. Diseños propios han permitido crecer 20% en producción anual al sector mueblero desde el 2016, con lo que están consolidando su proveeduría para hoteles y tiendas de muebles en Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Jorge Alejandro Mora Orta, presidente del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que han sido años positivos apostando por tener a egresados de arquitectura y diseño para tener muebles originales.
Indicó que el sector entendió que no iban a salir adelante si continúan copiando las tendencias de Europa, porque los consumidores están esperando encontrar muebles que vayan acordes a sus espacios.
“Nos dimos cuenta que no podemos hacer salas grandes siempre, ya que en la actualidad los tamaños de las casas y departamentos son cada vez más pequeños, mercado que estábamos descuidando, pero que ahí tenemos un nicho de oportunidad, porque las familias están buscando muebles que sean acordes a los espacios y que no sean estorbosos”, apuntó.
Las propias mueblerías están pidiendo más productos de estas características: dos sillones con dos asientos cada uno y no juegos de tres piezas, ya que hay una alta demanda desde hace cuatro años, pero que apenas se empieza a atender.
De acuerdo a las cifras del sector, en el 2018 se alcanzaron los 300 millones de pesos en ventas, cifra que creció 10% más respecto a un año antes.
La innovación los ha sacado adelante para ser competitivos en un mercado con alta competencia, donde los fabricantes líderes son de Jalisco, aclaró Mora Orta.
Muebles innovadores
Destacó que el mueble rústico continúa siendo el pilar de 50% de la producción para las empresas, pero los que se hacen con diseños propios e incorporando otros materiales son los que están generando 60% por ciento de las ventas.
Es complicado hacer un mueble solo con madera como pino o cedro en la actualidad, debido a que hay un déficit de la materia prima en el país, por ello la necesidad de importarla, pero que eleva los costos hasta 40 por ciento.
Comentó que los hoteles prefieren muebles de esos dos tipos de madera, debido a que se trata de las amenidades y confort para ofrecer a sus huéspedes, mismas que no pueden sacrificar por precio, ya que deben cuidar su imagen.
El presidente de Canacintra comentó que van consolidando el mercado en esas tres entidades, pero ahora quieren crecer a otras regiones del país, plan que tienen para los próximos dos años a partir del 2019.
“Hay competencia, pero será con diseños propios, que cada dos años son diferentes, cómo se busque incursionar en entidades que no tenemos presencia”, agregó.
estados@eleconomista.mx