La actividad industrial registró una caída anual a nivel nacional de 0.1% durante los 10 meses del 2016, frente a un crecimiento de 1.2% en igual periodo del 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos generales, las entidades del país mostraron un comportamiento débil en esta actividad que concentra minería, producción de agua, generación de energía eléctrica, construcción y manufactura.

En este tenor, tres estados petroleros permanecen en recesión: Veracruz (de -3.0% en el 2015 a -6.8% en el 2016), Tabasco (de -1.9 a -4.5%) y Campeche (de -7.3 a -7.4%); mientras que ocho entidades desaceleraron, Querétaro (de 11.2 a 0.04%), Guanajuato (de 11.2 a 3.0%), Baja California (10.2 a 3.4%) y Jalisco (7.3 a 0.7%), entre las más representativas.

Ante este escenario, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, destacó que un elemento muy importante que hay que considerar en la caída de la actividad industrial a nivel nacional es la depreciación del peso frente al dólar, ya que en el caso de adquirir parte de las mercancías intermedias en el extranjero, implica un mayor costo, que provoca una disminución en la producción, aunque también algunos insumos de materia prima están cotizados en dólares, como el caso del petróleo u otros productos.

Eso ha hecho que algunos productos industriales presentaran una caída, si los productos son más caros hay menor demanda de consumidores y esto implica una menor producción , aclaró.

El coordinador del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) José Luis de la Cruz, refirió que la disminución de esta actividad a nivel nacional y estatal obedece a la desaceleración de la industria de las manufacturas, de la parte de la minería sobre todo por la contracción del sector petrolero y también por una desaceleración, aunque también hay crecimientos, en la industria de la construcción.

Con respecto a los estados que registraron una desaceleración, el analista del CIEP detalló los casos de Querétaro y Guanajuato, que dependen mucho de la distribución y son entidades estratégicas en torno a productos intermedios entre la Ciudad de México e incluso Estados Unidos, por lo que si hay una caída en la industria a nivel nacional, en estos estados tiene una desaceleración .

Disminuciones

En tanto, cinco entidades registraron un descenso anual entre enero y octubre del 2016, con un aumento previo: Zacatecas (de 6.4 a -11.7%), Nuevo León (de 5.8 a -2.8%), Oaxaca (de 2.3 a -0.9%), Tamaulipas (de 0.7 a -2.4%) y Durango (de 0.5% a -0.04 por ciento).

Kristobal Meléndez indicó que la caída en Nuevo León corresponde al hecho de que sus productos intermedios están cerca de la frontera, por lo que el tipo de cambio afecta directamente; en Zacatecas, además de que el precio de algunas materias primas también están cotizadas en dólares, la entidad ha tenido una disminución en el sector minero, por lo que hay una afectación con respecto a que algunos de sus productos se construyen con bases primas de minería.

Destacó que Oaxaca tiene una industria todavía más rezagada que otros estados, por lo que no se ha visto en el mismo dinamismo que las demás entidades.

En la misma línea, el coordinador del Idic aseveró que el comportamiento de Nuevo León se debe al conjunto manufacturero, sector que ha desacelerado y no alcanzó a tener un crecimiento observado en años previos.

En la economía oaxaqueña, agregó, las empresas productoras de manufactura son pequeñas y se han visto afectadas por todos los problemas sociales, bloqueados de líneas férrea, y carreteras que se vieron presentes en esta entidad.

Ligera recuperación

La Ciudad de México, Guerrero y Chiapas mostraron disminuciones anuales en su producción industrial, aunque fueron menos pronunciadas con respecto a la variación de los primeros 10 meses del 2015; mientras que los aumentos se exhibieron en Baja California Sur, el Estado de México, Michoacán y Quintana Roo, aunque provenían de caídas el año previo, es decir, ostenta una base de comparación baja.

José Luis de la Cruz indicó que Quintana Roo es una entidad que en términos industriales es de menor relevancia, sin embargo, el desarrollo del sector turismo ayuda a apuntalar la construcción y el ritmo industrial a ese grado .

Asimismo, sólo nueve entidades mostraron una aceleración, con Sonora a la cabeza, al pasar de 0.5% en el 2015 a 6.8% en el 2016.

Al respecto, el analista del CIEP destacó que esta entidad tiene ciertos productos que han mostrado mayor dinamismo, así, el hecho de que se hayan visto menos facetas de estos productos hacen que sean rentables incluso para exportarlos .

Agregó que en algunas zonas ha habido un nivel de inflación menor que en otras, lo que ha permitido que al elaborar productos, éstos sean más competitivos.

ilse.becerril@eleconomista.mx