Querétaro, Qro. Dentro del desarrollo de la industria aeroespacial, en el estado se estudian y alistan proyectos para propiciar el crecimiento de la vertiente espacial, a los que se suman tanto la Iniciativa Privada como el sector público.

El propósito es diversificar el crecimiento de esta industria, potenciando ramas poco exploradas en la entidad, dado que el desarrollo de la industria aeroespacial se ha concentrado en la aeronáutica.

Paralelamente a este objetivo, en la última década la industria aeronáutica del estado reporta un crecimiento de 200% en el número de empresas instaladas en la entidad, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Son dos rutas. Está la industria aeroespacial en su gran dimensión, está el sector aeronáutico y el sector espacial que comprende cohetes y satélites; el sector aeronáutico comprende aviones y aviones no tripulados; estamos trabajando”, mencionó.

La firma francesa Safran, una de las compañías radicadas en la entidad, analiza desarrollar un proyecto de lanzamiento de satélites; sin embargo, se trata de una iniciativa costosa para la cual se estudian esquemas de financiamiento, así como quiénes serán los participantes.

“Hemos estado en pláticas con Safran. Trae un proyecto muy ambicioso que pretende que se puedan lanzar satélites desde un punto determinado, lo hemos estado trabajando, es un proyecto costoso, del que hoy por hoy, en el gobierno no hemos encontrado la manera en que se financie o quiénes son los actores que van a participar”, refirió.

También, de la mano de la firma aeroespacial, se han planteado crear proyectos para desarrollar drones, a través de la capacidad productiva instalada en al estado.

A nivel estatal, añadió el secretario, se ha comenzado a brindar mantenimiento para estas unidades, así como a generar sistemas para la navegación de drones.

“¿Cómo podemos detonar el desarrollo de drones?, que ya empieza también en Querétaro el desarrollo de drones, empieza a dar mantenimiento, empieza a generar sistemas para la navegación y que eso se viene a complementar con toda la estructura, con toda la industria”, indicó Del Prete Tercero.

Potencial

La Agencia Espacial Mexicana ha visualizado elementos potenciales para propiciar el crecimiento de la vertiente espacial en Querétaro —así como de la economía del espacio— dado que estaría alentado por la base productiva que ha creado la industria aeronáutica, a través de la generación de componentes como las tecnologías de la información, capital humano, investigación y base empresarial.

Paralelamente al desarrollo de la industria aeronáutica, se plantea que la entidad avance de la fabricación de piezas para aviones a también incluir la generación de satélites, transitar de la fabricación de turbinas a cohetes, así como dispositivos de lanzamiento, entre otros esquemas de crecimiento.

En México se tienen identificadas diversas empresas ensambladoras de vehículos aéreos no tripulados, situadas principalmente en Baja California, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, entidades donde dicha actividad ha tomado fuerza en producción, expone el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo 2.0 de la Secretaría de Economía).

El documento señala que en el país existen cinco principales clústeres del sector aeronáutico: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, donde cada uno desarrolla capacidades y niveles de especialización.

[email protected]