Querétaro, Qro. El proceso de recuperación económica avanza aún con bajas expectativas en el sector comercio, manteniendo entre 30 y 50% de recuperación de ventas, dependiendo del sector, de acuerdo con indicadores de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Para la actual temporada vacacional de verano, el sector estima captar una derrama económica de únicamente 525 millones de pesos, sólo 30% de los 1,750 millones que se captaron en el mismo periodo del año anterior, estimó el presidente de la delegación Querétaro de Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

“La verdad va a ser muy complicada esta temporada vacacional porque hay mucha incertidumbre. El año pasado fueron 1,750 millones de pesos la derrama económica por las vacaciones y nos visitaron 330,000 turistas (...) Pero consideramos que 30% de esa derrama económica pudiera considerarse, que serían como 525 millones”, explicó.

El empresario expuso que se prevé un fuerte impacto de los efectos de la pandemia en la derrama económica y recepción de turistas de este periodo.

“Estamos muy a la deriva de que no sabemos cuántos turistas vayan a venir, entonces este número va a ser afectado y vamos a tratar de ver lo más que se pueda alcanzar a finales de este término de vacaciones (...) Vamos a esperar, estamos haciendo todo lo posible para que llegue en las medidas de las posibilidades el turista”, destacó.

El presidente de la cámara refirió que si bien ha sido aún bajo el nivel de recuperación de ventas, debido a que está ligado con las restricciones sanitarias, representa la reactivación gradual del comercio y de los establecimientos del sector turismo.

“Nosotros estamos considerando, viéndonos desde el punto de vista muy objetivos, que logremos 30% sería un buen número; de 30 a 50% más o menos son las capacidades en que nos permiten tener apertura los negocios, estamos hablando del sector turístico, la hotelería está a 30%, restaurantes a 50%, algunos comercios al 50 o 70%”, detalló.

Empleos

Tras la pérdida de cerca de 18,000 plazas laborales en el sector comercio, a causa de la pandemia, se prevé que en agosto comiencen a recuperarse los empleos perdidos, informó Ruiz Uvalle.

Sin embargo, agregó, la incorporación de nuevas plazas estará condicionada a la reapertura de las actividades económicas, debido a que “regresar al confinamiento podría derivar en otra caída de fuentes de empleos.”

“En el último número de marzo a mayo se han perdido 34,000 empleos en el estado, tenemos que ver las estadísticas de junio, de acuerdo con los análisis creemos que el tope o donde la curva va a poder ascender otra vez; siempre y cuando no regresemos a un tema de confinamiento, consideramos que para agosto pueda venir otra vez la curva de recuperación de empleos (...) Creemos que para agosto pudiéramos ya estar nivelando esta cifra en picada y ya para una recuperación”, abundó.

En la entidad radican 115,532 establecimientos tanto formales como informales, la mayoría son del sector terciario: 46.1% se dedican al comercio, 42.2% son servicios, 9.4% manufacturas y 2.2% el resto de actividades económicas, detalla el censo económico del 2019, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las actividades terciarias representan una de las principales fuentes de empleos y soporte de la actividad económica estatal. Durante el 2019 tuvieron un crecimiento anual de 1.3%, siendo el sector con mayor aportación al crecimiento económico del estado, al contribuir con 0.7 puntos porcentuales, mientras que las primarias contribuyeron con 0.1 puntos y las secundarias con valores negativos de -0.5 puntos, de acuerdo con los datos preliminares del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que aunque en esta semana la urbe seguirá en color naranja del semáforo epidemiológico, pero con alerta de pasar a rojo, ya se registró una disminución en la ocupación hospitalaria, por lo que pidió nuevamente a la población y a las actividades económicas que pueden abrir en esta etapa que ayuden con los lineamientos sanitarios.

“Creemos que si todos nos cuidamos y todos nos protegemos, si usamos cubrebocas, estamos a sana distancia, nos lavamos las manos, etcétera, y tenemos controlada, digamos, la actividad (...) creemos que bajo esa condición podemos seguir disminuyendo contagios, inclusive creemos que todavía podemos seguir avanzando en la semaforización”, agregó.

estados@eleconomista.mx