Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector biotecnológico, rumbo a la exportación

La Sedesu trabajará junto con ProMéxico para apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de biotecnología para que se incorporen a los procesos de exportación, dijo Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la dependencia estatal.

main image

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) trabajará junto con ProMéxico para apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de biotecnología para que se incorporen a los procesos de exportación, dijo Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la dependencia estatal.

Las autoridades de la Sedesu consideran un monto inicial de alrededor de 500,000 pesos para esta iniciativa, que se obtendrían por medio del Instituto Nacional del Emprendedor, comentó.

De esta forma, a partir del segundo semestre del año se podrían realizar las acciones de asesoría y capacitación con las pymes, agregó el funcionario.

Ituarte Zarza aseguró que el clúster de biotecnología, BioTQ, trabaja en distintas líneas de acción, entre ellas, la vinculación académico–empresarial para el desarrollo de proyectos específicos o la generación de cadenas de proveeduría entre sus integrantes.

El clúster de biotecnología sigue trabajando y una línea muy importante es la vinculación entre los propios miembros del clúster para buscar proyectos en conjunto. Y otro tema que estaremos trabajando en la segunda mitad del año de la mano con ProMéxico son los consorcios de exportación con las pequeñas y medianas empresas , agregó.

El subsecretario indicó que en el sector de biotecnología local existen grandes compañías exportadoras, pero también hay pequeñas empresas que realizan procesos de innovación, las cuales, con los apoyos necesarios, podrían participar en nuevos mercados.

CONSULTORÍA PARA AVANZAR

Ituarte Zarza aseguró que la consultoría es un tema fundamental para el mejoramiento de estos negocios, por lo que dentro del proyecto de consorcios de exportación abordarán -en primer término- todo aquello relacionado con los requisitos básicos para exportar: registro de marcas, cumplimiento de regulaciones, códigos de barras y certificaciones.

En una segunda etapa se trabajará en aspectos de orientación comercial, ajuste de marcas, etiquetado, empaques para el mercado internacional y, finalmente, se atenderá el proceso de gestoría en el extranjero.

Tuvimos una reunión con ProMéxico para ver cómo fortalecer estos consorcios de exportación y en las siguientes semanas seguramente tendremos una propuesta definitiva para apoyar a un grupo pequeño, de cinco o seis empresas locales pequeñas, para que puedan acceder a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica , mencionó.

Estimó que en agosto sean inauguradas las instalaciones del clúster de biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro.

La apertura de las instalaciones, que sumaron una inversión de 60 millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía federal, el gobierno del estado y la institución académica, estaba prevista para principios de julio; sin embargo, la obra presentó algunos retrasos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete